Una delegación de la Universidad visitó la Escuela Salesiana de Ferré

El 29 de mayo, profesionales de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA)  visitaron la Escuela Agrotécnica Salesiana de Ferré para interiorizarse de las actividades que se desarrollan en ese establecimiento y establecer pautas para la realización de acciones conjuntas en el futuro, en el marco del programa de padrinazgo de escuelas agropecuarias contemplado en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA).
La delegación estuvo integrada por la ingeniera agrónoma Luciana Elustondo, secretaria Académica de la ECANA, la bioquímica Bibiana Rucci, coordinadora de Alimentos, y el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi, coordinador de Agronomía.
En Ferré fueron recibidos por la directora de la Escuela, licenciada Mariana Fornari, y por el ingeniero agrónomo Maximiliano Cloquel.
La Escuela Agrotécnica Salesiana de Ferré tiene 87 años de funcionamiento, concurren en la actualidad más de 220 alumnos. La formación académica de las materias de la enseñanza secundaria que reciben se complementa con una formación práctica de excelencia  en las muy adecuadas instalaciones del establecimiento y la asistencia de un cuerpo de instructores especializados en cada tema productivo. Actualmente, un nutrido número de estudiantes de la ECANA son egresados de esa escuela.
En un campo de 750 hectáreas se realizan todas las actividades productivas de la región: granos, carne, leche, porcinos, aves, apicultura, horticultura y fruticultura. Gran parte de la producción primaria se procesa e industrializa para consumo del establecimiento y para la venta. Dulces, quesos, chacinados son producidos en las excelentes instalaciones que disponen.

Acciones futuras
Las acciones proyectadas a futuro, que se realizarán en forma conjunta con las restantes escuelas agropecuarias del área de influencia de la UNNOBA, alrededor de 15 que funcionan en el noroeste bonaerense, se sostienen sobre los siguientes ejes: Formación básica por parte de la ECANA al personal docente de las asignaturas prácticas. Apoyo metodológico para la formulación de proyectos orientados a agregar valor a la producción primaria. Acciones de extensión conjuntas entre las escuelas agropecuarias y la ECANA.
En particular con la Escuela Salesiana de Ferré se está prestando asistencia en la elaboración un proyecto para la instalación de un laboratorio de servicios de análisis de suelos, aguas y semillas. Se está visualizando además la posibilidad de un proyecto para extrusado de granos para la preparación de raciones del ganado y la producción de aceite de soja.
Se analizó la posibilidad de realización de los trabajos finales (tesinas) en las instalaciones de la Escuela para los estudiantes de la ECANA ex alumnos del establecimiento. También, la posibilidad de desarrollar investigaciones por parte de los docentes de la ECANA en las distintas instalaciones que disponen.
Se avanza en la formulación de un plan de trabajo para los próximos meses que contempla la realización conjunta de jornadas técnicas en la Escuela.