La Escuela de Tecnología saluda a los ingenieros en su semana

La Escuela de Tecnología saluda a todos los ingenieros en la Semana del Ingeniero y Agrimensor, que se celebra en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer graduado de esta profesión en el país y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

En 1862 se graduó como agrimensor en el Departamento Topográfico de Buenos Aires. En 1865 formó parte de la primera promoción en ingresar al Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La Facultad de Ingeniería se creó ese año y unos años después Huergo recibió el diploma N° 1 de ingeniero.
Huergo realizó varios proyectos de ingeniería importantes para el desarrollo del país, como la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado; participó en la construcción de tramos de vías para ferrocarriles, y en 1876 fue nombrado director de Obras del Riachuelo, donde construyó un puerto para barcos de gran calado.
El primer ingeniero del país desarrolló una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, desarrolló las obras portuarias de Asunción (Paraguay) y también duplicó la capacidad del Embalse del Dique San Roque, entre otras tantas obras de importancia.
En 1907 lo nombraron director honorario del primer yacimiento de petróleo descubierto en la Argentina, en Comodoro Rivadavia. YPF se creó en 1922, tras su muerte. Fue confudandor y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros) y de la Sociedad Científica Argentina. Fue presidente además del Congreso Científico Internacional Americano de 1910.
Fue diputado y senador provincial y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. Como docente tuvo una larga trayectoria universitaria en la UBA desde 1874 a 1906.
Una avenida en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un municipio del sur del país y una escuela técnica de CABA llevan su nombre.