Bases sólidas para el desarrollo regional

Por el Dr. Guillermo T. Tamarit, Rector de la UNNOBA

Como hemos sostenido desde estas mismas páginas, transformar crecimiento en desarrollo a partir de la formación de recursos humanos y transferencia de tecnología, es uno de los principales desafíos de la UNNOBA.

La realización de las «Primeras Jornadas Latinoamericanas de Recursos genéticos y Mejoramiento y Biotecnología de especies forrajeras» (en conjunto con la Estación Experimental Pergamino del INTA, en el marco del aniversario de ambas instituciones), plantea un punto de inflexión a este desafío. La organización de esta actividad, con expertos internacionales y actores públicos y privados de nuestro país y la región, es la puesta en acto del sentido que adquiere la presencia de la UNNOBA en la región.

En momentos en que el monocultivo de soja tiene una influencia expansiva y precios que marcan records cotidianos, sumado a la consideración generalizada de que estos valores espectaculares mejorarán aún más en el futuro, parece contradictorio plantear el análisis de estrategias (como el caso de las forrajeras). Sin embargo, esa es la tarea de las universidades públicas en nuestro país: brindar las alternativas para un desarrollo sostenido y diversificado a partir de la formación de los recursos humanos idóneos.

En efecto, nuestro país y nuestra región en particular, no pueden quedar atrapados por una estrategia única, que genera condiciones de dependencia de factores exógenos, que ata nuestras políticas a decisiones de otros.

Por esto, el desarrollo de las actividades de grado, sumado a las tareas de investigación y transferencia de tecnología, son la base de actuación de nuestra Universidad. La relación estratégica con el INTA, municipios y el conjunto de actores públicos y privados permite, en momentos de crecimiento y a partir de la diversificación productiva e incorporación de tecnología, brindar respuestas idóneas para transformar el crecimiento en desarrollo. Nuestra Universidad plantea su actuación desde un enfoque sistémico e interdisciplinario. El modelo de gestión de la UNNOBA, permite involucrar -en los procesos de desarrollo y transferencia de conocimientos- a profesionales de diferentes áreas disciplinares, para la actuación en los distintos niveles de desarrollo de productos y servicios: en la formación de recursos humanos, en los Polos Tecnológicos donde se incuban los proyectos que luego pueden desarrollarse plenamente en los Parques Industriales de la región.

Nuestro enfoque recala en forma particular en las PYMES, brindando herramientas que les permitan optimizar la calidad de sus productos y el desarrollo de ofertas complejas, dos de los principales desafíos del intercambio. Estas condiciones generan puestos de trabajo de calidad e impulsan al conjunto de la sociedad de nuestra región. La universidad pública es el resultado del esfuerzo de los trabajadores, que aportan todos los días a su desarrollo y engrandecimiento. Debemos ser merecedores de ese esfuerzo.