Por el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA.
La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires propone una reflexión colectiva, a toda nuestra región, en torno a la Constitución Nacional en oportunidad de cumplirse 20 años de su última reforma, por lo cual ha tomado a este tema como motivo de actividades a desarrollar a lo largo del presente año.
Por estos tiempos existe una fuerte reflexión en torno al valor de las instituciones y de persistir en el tiempo en el esfuerzo de sostenerlas y mejorarlas a partir del apego a la ley. Es esta la tesis principal de una difundida obra, “Por qué fracasan los países”, cuyos autores, los profesores Daron Acemoglu (Massachusetts Institute of Technology) y James A Robinson (Harvard University), analizan los orígenes del poder, la prosperidad y al pobreza de las naciones, asignando un valor determinante a los incentivos creados por las instituciones. También estudian cómo la política determina las instituciones que tiene cada país.
En el año 1994, y más allá de las circunstancias políticas (Pacto de Olivos, reelección presidencial) que en todas las reformas constitucionales del mundo existen y que motivaron en su oportunidad el proceso de reforma constitucional, los postulados teóricos planteados como los grandes objetivos de la reforma giraban en torno a una actualización institucional de la República.
La atenuación del presidencialismo, la modernización del Congreso Nacional, la independencia del Poder Judicial, el fortalecimiento del federalismo y el desarrollo de las autonomías municipales, el otorgamiento de un nuevo estatus institucional a la Ciudad de Buenos Aires, el reconocimiento de nuevos derechos y garantías constitucionales, en particular aquellos relacionados con la protección de los derechos humanos y los que son conocidos como los derechos de tercera y cuarta generación, figuraron en la agenda del debate de los constituyentes y hoy son parte de nuestra Constitución.
Aprovechando esta circunstancia arbitraria como lo es un aniversario, la UNNOBA se propone generar un debate en torno a esta reforma, el destino que han tenido en la práctica democrática e institucional aquellos objetivos que se plantearon los constituyentes, en qué temas hemos avanzado, en cuáles no se avanzó tanto y en aquellos que ni siquiera han sido puestos en marcha.
Nos proponemos convocar a los protagonistas de aquella reforma, a especialistas, a dirigentes políticos y sociales y a la comunidad en general, a participar de una discusión en torno al tema. Por loque que influye en cada una de nuestras vidas, sea para bien o para mal, todos deberíamos involucrarnos.