Xº aniversario de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Por el Dr. Guillermo Tamarit, Rector de la UNNOBA

Celebrar los primeros 10 años de la UNNOBA representa una oportunidad para poner en consideración de la sociedad el balance institucional.

En este tiempo hemos podido observar los hechos, y no ya las especulaciones o los proyectos, en torno al desarrollo de una Universidad Pública en la región.

En primer lugar debemos analizar el proceso de creación de la universidad. A partir de centros regionales universitarios consolidados se elabora un proyecto institucional con dos definiciones fundamentales: una visión de pensar y concretar la Universidad del siglo XXI; y por otro lado, el compromiso regional desde una mirada global, es decir, conectarse con lo que pasa en el mundo para realizar el mejor aporte al desarrollo de nuestra comunidad.

En la elaboración de su proyecto institucional, la UNNOBA se constituye en un modelo a seguir. Es allí donde se articulan las mejores tradiciones universitarias de nuestro país, los valores de la Reforma Universitaria de 1918 actualizados a partir del debate llevado adelante en la reunión de París de Educación Superior de la UNESCO, en el año 1998, que actualiza esos postulados y dan basamento ideológico a la Universidad del siglo XXI.

En segundo término, queremos subrayar la consolidación de la universidad a partir del proceso de organización institucional. Cupo al Profesor Ingeniero Luis Julián Lima, no solo la elaboración de las ideas, sino también, a partir de los paradigmas universitarios planteados, emprender su correlación fáctica. Podemos señalar con orgullo que hoy la UNNOBA es una institución muy parecida a la que se pensó en el momento de organización.

Esta etapa de desarrollo institucional comprendió las primeras estrategias de actividades académicas, la consolidación y normalización de sus Escuelas, las actividades de extensión, las primeras convocatorias de investigación, el desarrollo de los postgrados, todo lo es una realidad en la actualidad y empieza a dar sus frutos.

También resulta relevante señalar las acciones en torno a la infraestructura institucional: dotar de espacios necesarios para el desarrollo de la actividad universitaria y que estos sean de calidad.

Los edificios de R.S. Peña y Newbery y la puesta en valor del Edificio Eva Perón (Sarmiento y Newbery), el nuevo Rectorado, el Edificio Reforma Universitaria (ex Chalet Mr York), el Polo Tecnológico, en la ciudad de Junín; y el desarrollo del edificio Central de la sede Pergamino (que ha incorporado una moderna Biblioteca y el anfiteatro Atahualpa Yupanqui, de última generación), el edificio Matilde y el desarrollo del edificio de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales en el predio cedido por el INTA, en la ciudad de Pergamino, todos dotados de los mejores elementos tecnológicos para brindar prestaciones de calidad. Estos hechos garantizan, en el mediano y largo plazo, la sustentabilidad de una institución en crecimiento.

Otra impronta a destacar es el desarrollo del vínculo con la sociedad. Las relaciones con organizaciones e instituciones ha sido muy positivo y estamos avanzando en los proceso de cooperación, tanto con los distintos niveles del sector público, como del sector privado. Especialmente, con la sociedad civil y las organizaciones sociales.

Hemos definido a la universidad como un espacio de todos, como los testimonian el desarrollo de las cátedras libres que expresan las distintas ideas que se encuentran en nuestra región y que tienen, en el seno de la UNNOBA, su posibilidad de desarrollo y expresión.

Finalmente, presentamos en este Xº aniversario el proceso de Autoevaluación Institucional, que explicita nuestra concepción de la gestion pública. Esta tarea que ha llevado a cabo la universidad, ha puesto en discusión todas sus actividades y fue planteada como una de las principales acciones inherentes al desarrollo y mejoramiento de la acción en educación superior.

En la medida que el conjunto de la Universidad conoce el estado de situación es posible que se puedan establecer líneas de acción de mediano y largo plazo.

Este análisis del desarrollo institucional debe estar dotado de sentido: es preciso constatar la concordancia entre el rumbo planteado por la comunidad universitaria y las expectativas que sobre sus actividades tiene el conjunto de la sociedad.

El elemento fundamental a desentrañar resultó la consistencia entre aquello que percibimos los universitarios y la sociedad sobre el funcionamiento de la universidad y su realidad. Es la autoevaluación institucional la rendición de cuentas a la sociedad por parte de los que, en su nombre, llevamos adelante las acciones de educación superior de gestión pública.

Ahora sabemos que será a partir de estos firmes cimientos en que ha sido desarrollada la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que llevaremos adelante la tarea de volver a empezar, trabajando en el plan estratégico, que defina los próximos objetivos institucionales.

Queremos agradecer a todos: los docentes, no docentes, estudiantes y funcionarios, así como a aquellos que desde la sociedad civil y gobierno colaboraron dentro y fuera de la institución. Somos conscientes del orgullo de pertenencia y agradecimiento que todos han manifestado y sienten por ser parte, de una u otra manera, a esta magnífica institución colectiva que es la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.