Reconocidos especialistas en las jornadas sobre software libre

Con una amplia convocatoria de público y la presencia de reconocidos especialistas de prestigio nacional, se desarrollaron en la UNNOBA las Jornadas de Software Libres, organizadas por la Escuela de Tecnología.

Más de 120 asistentes participaron de este evento, entre ellos estudiantes, docentes y aficionados a esta tecnología, durante el 28 y 29 de septiembre.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria académica de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, la profesora Mónica Sarobe, y del licenciado Javier Charne, profesor en las carreras de Informática que se dictan en la Universidad.
En la primera jornada, un auditorio con más de cien personas siguió con total atención las charlas que dieron Javier Bértoli, Diego de la Riva, Carlos Di Cicco y Facundo Battista.
El sábado 29 se sucedieron con el mismo éxito las charlas a cargo de Germán Osella Massa, Sergio Aramayo, Nicolás Alonso y Ariel Corgatelli, quien disertó a través de una videoconferencia.
Busleiman desarrolló una charla sobre «el rol del hacker en la innovación tecnológica», mientras que Germán Osella Masa, docente de la UNNOBA, permaneció en la línea de la seguridad informática pero se orientó a los programas que se instalan en una computadora, a la vez que hizo un análisis de ese tipo de software desde la perspectiva de la ingeniería inversa.
Javier Charne, miembro del Comité Organizador, destacó el compromiso de la UNNOBA con el software libre y la continuidad que adquieren estas jornadas. Desde 2003 la universidad está vinculada con empresas, usuarios y expertos de este campo y son las jornadas una instancia formal para afianzar ese vínculo con «expertos de todo el país» y la comunidad local.
El software libre es reconocido hoy por uno de sus componentes, Linux, aunque no es el único. Mozilla Firefox, OpenOffice o Ubuntu son también grandes exponentes. La filosofía del software libre se basa en promover la libertad de los usuarios para copiar o mejorar los programas, de modo
individual o en comunidades virtuales y a partir de las potencialidades que da hoy Internet. A diferencia de las restricciones de copia, el software libre promueve la copia a partir del concepto de copyleft.
Una de las objeciones que suele hacerse al software libre es la falta de herramientas para hacer trabajos profesionales que salgan del ámbito específico de la informática. Sergio Aramayo, docente en la carrera Diseño Gráfico que se dicta en la UNNOBA, narró la experiencia de la cooperativa de diseñadores Gráfica Libre, que basa su trabajo en el software libre exclusivamente.
Ariel Corgatelli, reconocido editor de revistas (actual responsable de Tuxinfo), explicó cómo utilizar software libre en la tarea cotidiana de gestionar un medio gráfico. Estos ejemplos quisieron marcar el posible cambio hacia herramientas libres, más allá del círculo que constituyen los especialistas informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *