El viernes 6 de diciembre a las 20:00 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA (Monteagudo 2772), el sacerdote Ariel Busso, doctor en Derecho Canónico, brindó una conferencia sobre “Los tiempos del Papa Francisco: ¿Hacia dónde va la Iglesia?”.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la UNNOBA en el marco de sus propuestas abiertas a la comunidad y contó con un nutrido marco de participantes que escucharon atentamente las consideraciones del sacerdote en relación a las medidas que implementa el Papa Francisco y que importan “profundas transformaciones en la Iglesia Católica”.
Un destacado referente en materia de derecho canónico tuvo a su cargo la disertación que abrió un espacio de reflexión y análisis en torno a las medidas impulsadas por el Papa y las transformaciones que se propone dentro de la Iglesia Católica.
Durante su exposición Ariel Busso se refirió a las medidas que está impulsando el Papa y conceptualizó algunas como “superficiales” y a otras como “verdaderamente profundas”.
En este sentido, Busso se refirió a algunas modificaciones de forma que tienen que ver con la posibilidad de Francisco de “expresarse tal cual es, poniendo en juego su impronta y personalidad en cada uno de sus actos”.
A juicio de Ariel Busso esto se expresa en el lugar en el que el Papa eligió vivir (en Santa Marta) y en algunos gestos como usar ropa simple, no utilizar vehículos de alta gama para su traslado; ni hacer ostentación de las riquezas de la Iglesia Católica.
Coherente con su estilo personal, Busso planteó durante su disertación que el Papa “está poniendo en juego sus características personales para dar forma a su Pontificado”.
En orden a las transformaciones de fondo, hizo referencia a tres cuestiones centrales como la preocupación del Papa Francisco por la pedofilia, las relaciones de poder dentro de la curia; y el Banco del Vaticano.
Al respecto consideró que son aspectos sobre los cuales el Papa piensa promover cambios profundos y trabajar en reformas estructurales.
En otro tramo de su disertación, que fue seguida por un atento auditorio, Ariel Busso efectuó algunas consideraciones sobre la decisión del Papa de realizar una encuesta para conocer la opinión de la comunidad respecto de la posibilidad de que puedan comulgar los católicos divorciados vueltos a casar y manifestó su acuerdo con “algunas de las transformaciones que está viviendo la Iglesia, impulsadas por el Papa Francisco que se ha propuesto impulsarlas”.