Habrá Asamblea Universitaria el 20 de marzo

El viernes 20 de marzo es la fecha para la próxima Asamblea Universitaria de la UNNOBA que se desarrollará a las 12 en Rectorado. El tema a tratar es central para la vida universitaria: la reforma del Estatuto.

Según figura en el Estatuto actual, la Asamblea Universitaria tiene entre sus funciones la elección del rector y la modificación del Estatuto mediante las dos terceras partes de los miembros. En tanto el Consejo Superior tiene, entre otras atribuciones, la de “proponer reformas [al estatuto], las que deben someter a la consideración de la Asamblea Universitaria”.

Para este fin se creó una comisión de Reforma del Estatuto en el marco del Consejo Superior, integrada por miembros de los diferentes claustros. Esta comisión recibió las sugerencias de las distintas Secretarías, a través de diferentes documentos, y consultó con los diferentes claustros de la universidad (profesores, docentes, no-docentes, alumnos).

En rigor, la Ley de Educación Superior reconoce como atribución de las instituciones universitarias la de “dictar y reformar estatutos”. La propuesta de reforma del Estatuto atañe a los siguientes puntos: estructura de la Universidad, enseñanza e investigación; categorías docentes, condiciones de desempeño en las funciones de ingreso a la actividad académica; estudiantes y condiciones de admisibilidad a las aula; graduados; función social de la Universidad y Extensión Universitaria; Patrimonio, recursos, gastos y presupuesto; Gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Rector, Vicerrector, Consejo Asesor Académico, Consejo Social, gobierno de los Departamentos, gobierno de las Escuelas; Régimen Electoral; Tribunal Académico y juicio académico; jubilación del personal docente y no docente.

Un comentario sobre “Habrá Asamblea Universitaria el 20 de marzo

  1. rosa hilda rachid Contestar

    solicito especial atención para , como en mi caso particular, mi trabajo y traslado desde Rafael Obligado a la Universidad, limitan mi posibilidad de cumplir con el reglamento de esa Casa de Estudios, en lo referido a vencimiento de materias, pérdida de condición de regular;
    solicito evaluar al posibilidad de que las materias que estudian los Códigos se anualicen, por la importancia de las mismas en la carrera de Derecho y porque esa «carrera contra el tiempo» hace que se pierda de nuestra parte,el aprovechamiento de tan execelente docencia que no se pone en duda; sugiero, dejando ideologías aparte. instrumentar un derecho de exámen, que actuaría como un seguro, evitando el vencimiento de las materias ya cursadas y aprobadas; el repetitivo de las mismas es atentatorio a la situación económica de quienes se ven obligados a viajar, sin contar la espera en la terminal cuando no dan los horarios de salida del transporte; esta realidad que expongo no puede ser ignorada, privilegiando un «reglamento» totalmente alejado de las vivencias cotidianas, que dé lugar a la eliminación de los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *