Avances del Polo Tecnológico Noroeste

Una importante reunión realizó el Polo Tecnológico Noroeste en la sede Junín con la subsecretaria de Promoción de Inversiones y Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, licenciada Silvia Lospennato, para avanzar en la generación de recursos humanos de calidad, el crédito fiscal para las pequeñas empresas y el agregado de valor a las exportaciones. La funcionaria mostró interés en una iniciativa del polo de reciclado de hardware y expresó que será incorporada a la base de proyectos de la dependencia que administra.

Lospennato fue recibida por la vicerrectora Danya Tavela, quien presentó la reunión haciendo una especial mención a esta experiencia nueva para la región “de unión con el sector privado, el Municipio y la Universidad, con el fin de alcanzar un alto grado de desarrollo para la ciudad y los municipios vecinos en la industria del software”.

Del encuentro participaron también el director del Polo Tecnológico Noroeste, el ingeniero Darío Piccirilli, el secretario general de la UNNOBA, Pablo Petraglia, el secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, el secretario de Producción de la Municipalidad de Junín, Oscar Palma, integrantes del Polo de parte de la Universidad y empresarios que forman parte de esta iniciativa.

Esta reunión surgió después del encuentro “El sector del software y servicios informáticos en la provincia de Buenos Aires”, que se realizó una semana atrás en La Plata y convocó a polos del territorio bonaerense.

Lospennato consideró que desde la UNNOBA “se puede ofrecer mucho a la provincia en cuanto a la generación de recursos humanos altamente calificados”. “Acá no hablamos de cantidad sino de calidad de mano de obra, de la posibilidad de incorporar calidad a las exportaciones. Exportar software implica una un altísimo valor agregado y a eso apuntamos nosotros”, aseguró la funcionaria.

La subsecretaria afirmó que actualmente están trabajando con cinco polos en la provincia, especialmente con los vinculados al sector de servicios informáticos y de software.

“Vinimos a ponernos a disposición de este Polo, para que las empresas que lo integran puedan salir al exterior. Respecto de las que no están en condiciones todavía, vamos a colaborar para que puedan tener certificaciones de calidad”, señaló.

Justamente en el encuentro realizado en la UNNOBA se trató sobre programas de crédito fiscal. “Las normas actuales son exigentes y nosotros pedimos flexibilidad para las pequeñas empresas que integran el Polo. Hablamos sobre como preparar a las empresas en proyectos individuales o asociativos para la exportación”, dijo Piccirilli.

En la reunión se habló de avanzar en ese sentido a través de gestiones con la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME). Otro tema que surgió fue el de la ley nacional sobre software, que tiene exigencias altas para las pequeñas empresas ya que exige que el 35 por ciento de la producción sea exportable y que certifique normas de calidad ISO 9000 y CMM.

“Se está gestando una ley provincial al respecto, y la subsecretaria dijo que tratará de conseguir algunas normas más flexibles para las empresas que integran el polo. La idea es que empresas unipersonales, bipersonales o con pocos integrantes puedan certificar también con normas internacionales”, informó Piccirilli.

Durante el encuentro Palma sostuvo que desde el municipio hay distintas estrategias para atacar los problemas coyunturales y mencionó especialmente la creación de una matriz de energía para canalizar esfuerzos, la cual ha sido aprobada por la Secretaría de Energía.