La modalidad semipresencial del curso de ingreso que se implementó este año en la UNNOBA superó las estimaciones previas en cuanto al número de inscriptos y las expectativas en cuanto al funcionamiento. Los evaluaciones hasta el momento dicen que los estudiantes se sienten cómodos cuando les toca cursar las materias de manera virtual, quizás porque la mayoría de ellos nacieron en la era de internet y no les cuesta adaptarse a esta posibilidad que les brinda la universidad.
Una vez cada 15 días los futuros ingresantes tienen que asistir a clases presenciales. En ese caso, los profesores plantean en el pizarrón lo que los estudiantes tienen que desarrollar durante las dos semanas siguientes.
Después del encuentro presencial, profesores y estudiantes continúan la cursada de las materias a través de la plataforma moodle.
Moodle es un aula virtual a la cual pueden acceder a través de la web de la UNNOBA. Desde donde tengan internet, los estudiantes ingresan a este sistema y toman de allí las tareas que los docentes plantearon para que desarrollen.
En el moodle hay un cronograma de clases, material bibliográfico y actividades por semana. Los estudiantes tienen la obligación de ingresar diariamente a esta plataforma y entregar trabajos al menos una vez a la semana.
El docente, por su parte, evalúa las entregas y hace la devolución correspondiente. Las dudas que surjan en esos 15 días se plantean en la clase presencial. En ese encuentro los profesores hacen el abordaje teórico y dan algún ejercicio práctico para facilitar las clases virtuales de las dos semanas siguientes.
Además, los estudiantes deben participar una o dos veces por semana a los foros creados en el Moddle para cada materia.
“Si bien hay que esperar las evaluaciones presenciales, podemos decir que los estudiantes entienden muy bien lo que tienen que hacer y lo hacen. Han adoptado este sistema con facilidad, se hacen consultas y se ayudan entre sí. Se da una simbiosis bastante importante entre ellos y el sistema colabora con los contenidos. La media del nivel de análisis que se ve en los foros es buena”, dijo Mariana Sáenz, secretaria académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Económicas.
“Aunque parezca extraño, esta modalidad parece ser más cercana que la tradicional. Quizás tenga que ver con que los estudiantes en la modalidad presencial tienen esa idea de que no van a ser evaluados y que lo tienen resuelto con la presencia”, explicó.
Tanto para una modalidad como para la otra las materias y los docentes son los mismos. En la presencial se cursará durante un mes, de febrero a marzo de 2010. En la semipresencial durante tres meses en el segundo semestre de este año.
Este es un sistema que la UNNOBA ha implementado por primera vez en 2009, después de hacer algunas ensayos el año pasado. Según las estimaciones previas de la Secretaría Académica, se esperaba alrededor de 200 inscriptos, un 10 por ciento de la modalidad presencial. Pero ese número fue superior a los 500 entre las dos sedes: Junín y Pergamino.
Otro dato alentador de esta modalidad es el bajo índice de deserción que hay hasta el momento. “Sabemos que en todos los cursos virtuales hay un grado de deserción importante, pero llevamos un mes de actividad y ese número no es mayor al 5 por ciento. Superamos las expectativas”, consideró Sáenz.
La facilidad que tienen los estudiantes que nacieron en la era de internet para adaptarse a esta modalidad, se puede traducir en dificultad para algunos docentes. Previendo esto, la UNNOBA viene desarrollando cursos de capacitación sobre el desarrollo de materiales digitales con profesionales especializados en educación a distancia y esa diferencia entre unos y otros ha sido zanjada.
“Es un esfuerzo muy grande para los docentes, porque hay que corregir muchas actividades y el estudiante espera una respuesta rápida en la web a raíz de la inmediatez con que se da todo en internet. A veces apenas suben un trabajo al Moodle ya están preguntando cuáles son los resultados”, comentó la secretaria académica de Económicas y Jurídicas.
El número de inscriptos al curso de ingreso semipresencial es parejo en cuanto a los estudiantes de las sedes (Junín y Pergamino) y los de la zona de influencia.
En 2009, a raíz de los inconvenientes causados por la Gripe A la Universidad vio limitada la difusión de esta modalidad en las escuelas secundarias de las sedes Junín y Pergamino y de la región. Las estimaciones para el año próximo son buenas: “Si el sistema sigue funcionando así, esta modalidad va a ir creciendo con los años”, evaluó Sáenz.