Clase del Cuarteto de Cuerdas en una escuela secundaria

El Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA se presentó en la Escuela Secundaria Nº 18 de Junín y desarrolló una clase que consistió en la ejecución de obras Vivaldi, Mozart y Piazzola, en juegos musicales y en una charla sobre historia de instrumentos y detalles de composición musical.

La escuela tiene una orientación musical. Alumnos de cuarto, quinto y sexto año dialogaron durante la clase con los integrantes del Cuarteto de Cuerdas: Federico Moujan (primer violín), Pablo Labanda (segundo violín), Ricardo Bugallo (viola) y Pablo Romero (violonchelo).

Primero contaron algunos detalles de construcción de los instrumentos musicales que ellos ejecutan, como por ejemplo sobre la época en la que se crearon, la madera que utilizan para su construcción y sobre la cerda de los arcos, que se construye con los pelos de la cola del caballo.
Después hablaron con los estudiantes acerca de algunos prejuicios que hay sobre la música clásica. «Es común escuchar que nuestros amigos digan que les gusta la música clásica pero que no entienden nada. Lo que nosotros pensamos es que no hay nada que entender de la música clásica, solo hay que estar predispuesto a sentirla como a cada uno le parece», dijo el primer violín del cuarteto.

Durante la clase también propusieron a los alumnos jugar a percibir la música abiertamente sobre una determinada obra: Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. El Cuarteto de Cuerdas ejecutaba una de las estaciones y los alumnos tenían que adivinar cuál de las cuatro era.

La primera que ejecutaron fue la Primavera y algunos chicos adivinaron, dijeron que les pareció escuchar a pajaritos y los integrantes del cuarteto de cuerdas confirmaron que, justamente, Vivaldi quería representar el canto de los pájaros en esa parte de las Cuatro Estaciones.

Lo propio pasó con la parte de Invierno, ya que algunos alumnos dijeron que les parecía que la música transmitía frío y que incluso hablaba de nieve. Los músicos contaron que Vivaldi hablaba sobre el hielo y sobre cómo al caminar por encima se resquebrajaba en algunas partes.

El secretario general de la UNNOBA, Pablo Petraglia, presentó al cuarteto de cuerdas ante los alumnos, la directora del establecimiento, Adriana Maiale, y los profesores de música Brian Cardozo y Rafael Samboña.
Durante la presentación, Petraglia señaló que esta es la primera de una serie de actuaciones que hará el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA en diferentes instituciones durante el año.

Taller abierto

Tras la clase en la escuela secundaria, el Cuarteto de Cuerdas ofreció a músicos de Junín, Pergamino y la región un taller de carácter intensivo, dirigido a ejecutantes de violín, viola y violonchelo, que se desarrolló en el Aula Magna de la UNNOBA.

La jornada consistió en una clase de instrumento, luego una actuación del grupo de cámara y finalmente un ensayo didáctico.

El Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA ya se presentó en público en dos oportunidades: en la inauguración del Auditorio «Atahualpa Yupanqui», en sede Pergamino, y en la última
colación de grado que se desarrolló en el Teatro La Ranchería de Junín, el diciembre de 2012.