Código Civil y Comercial: jornada de discusión y debate

En el Aula Magna de la UNNOBA se desarrolló la Primera Jornada de Discusión y Debate sobre el proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial, con la presencia de referentes académicos en materia judicial.

El doctor Busetto consideró que la unificación de los códigos constituye  la obra más importante en lo jurídico: «Significa cambiar el estatuto privado de los argentinos con incidencia en sus relaciones de familia, entre hijos y padres, matrimoniales, regulando el régimen al que deberán ajustarse los esposos, el divorcio, el sistema de bienes gananciales, patrimoniales, civiles o comerciales en sus relaciones con los bancos».

«También como  consumidor cuando adquieren productos, con las sociedades y asociaciones civiles en cuanto a cómo deben funcionar cuando una o más personas que quieren hacer un emprendimiento. Lo mismo con las empresas familiares agropecuarias en su nuevo estatuto», sostuvo quien dará justamente una charla sobre empresas familiares vinculadas a la actividad agropecuaria.

«De ser aprobada la unificación, cambiarán en algo doscientos años de práctica tribunalicia y jurisprudencia», añadió Busetto.

Durante la jornada la doctora Guillermina Venini ofreció la conferencia “El nuevo régimen patrimonial del matrimonio bajo el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”. Lo propio hizo el doctor Eduardo Barreira Delfino sobre “La regulación de los contratos bancarios en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”.

A continuación el doctor Marcelo Camerini dio la conferencia “El fideicomiso, pasado, presente y futuro. Las reformas del Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”.

Posteriormente los doctores Omar Berstein y Adalberto Busetto hablaron sobre “La empresa familiar agropecuaria – las cuestiones que incorpora el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”.

La conferencia de cierre fue “Los títulos valores y el derecho del consumidor en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación”.

El evento fue organizado por la UNNOBA y el Instituto de Estudios Judiciales Suprema Corte Buenos Aires, y contó con el auspicio del Instituto Argentino de la Empresa Familiar y el Colegio de Abogados del departamento Judicial Junín.