Se puso en marcha en la sede Pergamino la Escuela de Participación Comunitaria, iniciativa que propone la formación de actores sociales y gubernamentales en políticas participativas, con eje en la conformación de Mesas Barriales de Niñez y Adolescencia. La nueva ley de infancia será el núcleo medular de esta actividad.
Este es un programa que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y que en este caso desarrollará junto al Instituto de Política y Gestión Pública de la UNNOBA y la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Pergamino.
Carlos Barrios, director de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, explicó que la intención del ministro Daniel Arroyo es «transformar a la participación comunitaria en una de las patas más importantes de la política social».
Barrios remarcó que se trataba de un programa nuevo y recordó que días atrás se hizo una jornada en la que participaron 60 municipios y 120 organizaciones sociales de toda la provincia con la idea de que se transformen en futuras escuelas de participación.
«La propuesta apunta fundamentalmente a la formación de líderes para la discusión de acuerdos y articulaciones», explicó Barrios, quien destacó la disposición de la Universidad y del Municipio para poner en marcha esta iniciativa.
«Por lo general formación para tecnología social es una oferta que hay en la provincia, pero no hay formación de líderes para buscar acuerdos para la planificación», agregó.
La niñez y adolescencia
En relación a la particularidad que tendrá el trabajo en Pergamino, donde se acordó avanzar sobre la conformación de mesas barriales de niñez y adolescencia, Carlos Barrios indicó que la capacitación básicamente se sustenta en la nueva ley de infancia que en la provincia se está implementando.
«Hay que cambiar fuertemente el paradigma y eso necesita, además de recursos e infraestructura, de un debate sobre la concepción de la infancia. Esta escuela es una herramienta clave para que toda la comunidad se involucre en discutir qué infancia tiene y qué infancia quiere».
Este programa tiene como objetivo replicarse en otras comunas de la región, por eso su diseño es flexible y adaptable a la realidad de cada territorio.