Comenzó el Laboratorio Interdisciplinario de Arte

El Laboratorio Interdisciplinario de Arte que se desarrollará hasta el 30 de agosto en la UNNOBA y que culminará con un homenaje al artista plástico Luis Felipe Noé, fue inaugurado con la presencia de la curadora del artista, Cecilia Ivanchevich, el licenciado Diego Romero Mascaró, docente, compositor y director de coros y orquesta; el profesor Julio Lascano; el rector Guillermo Tamarit y Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados, entidad que organiza la actividad junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad.
“Creemos en un modelo de Universidad que se construye entre todos. Ese modelo de universidad por el cual uno venía a buscar un título y se iba es solo una parte, hay que participar de muchas y positivas variantes porque también lo que estamos desarrollando en la sociedad son muy distintos intereses. Tiene que ser el ámbito donde potenciar estas actividades, estas virtudes. Hay una política de la UNNOBA respecto de tomar la tecnología, la cultura y el deporte como tres ejes para nuestra juventud”, expresó el rector.
“Este tipo de diálogo, de actividad, espero que nos permita avanzar en esas políticas mucho más que mil palabras. Esto tiene un regalo adicional, que es la presencia de un enorme artista que está fuera de escala para la actividad como Felipe Noé, al que debemos aprovechar en todas sus dimensiones”, sostuvo Tamarit.
Finalmente, el rector señaló que este es un esfuerzo de los ciudadanos que se enamoran de algún tema que les gusta y requieren de instituciones que le puedan dar un contexto para que no sea sólo una aventura personal.
El profesor Lascano, coordinador del taller interdisciplinario, destacó que esta experiencia se haga en Junín después de que se haya presentado en diferentes partes del país y del mundo: “Gracias a los músicos y artistas plásticos que confiaron en este propuesta y a la instituciones que permitieron hacer este laboratorio. Tanto la UNNOBA como el Colegio de Abogados no tuvimos que golpear las puertas, fluyó solo”.
La curadora Cecilia Ivanchevich expresó que esta es una buena oportunidad para conocer profundamente a Junín: “La posibilidad que nos da este tipo de experiencias es llegar a una integración y vinculación de distintos actores de la comunidad a través de otro lenguaje que no sea la palabra”.
El licenciado Mascaró celebró que se puedan juntar dos instituciones para apostar al taller interdisciplinario: “Es un ida y vuelta permanente. Tengo muchas ganas de conocer lo que pasa en Junín en materia artística”.
Por último, Lisandro Benito dijo que el Colegio de Abogados acompaña esta expresión artística porque está convencido de que hay que acompañar todos los hechos trascendentes de la comunidad: “Esperemos que sea una buena experiencia, que esta confluencia de arte sonoro y visual nos llegue a todos, a la comunidad de Junín, a la región y a los artistas locales”.
Felipe Noé será declarado visitante ilustre y huésped de honor el sábado 30, a las 19. 30, en el Salón de la Democracia Argentina.

Construcción colectiva

El objetivo del laboratorio es formar un equipo de artistas visuales y sonoros que trabajen en forma simultánea, interactuando desde sus propias perspectivas, para lograr una obra de carácter colectivo. Los coordinadores sugerirán posibilidades a los participantes con el objetivo de destacar y potenciar sus individualidades para concluir y plasmarlas en la obra final.
Esta será una actividad abierta al público y se desarrollará en el Salón de la Democracia Argentina, Libertad 555 de Junín.
La propuesta del taller interdisciplinario surgió como inquietud del taller que coordina el profesor Julio Lascano, espacio de arte contemporáneo independiente. La coordinación visual estará a cargo de la profesora Cecilia Ivanchevich, artista, curadora y asistente artística de Felipe Noé, mientras que la coordinación sonora estará a cargo del licenciado Diego Romero Mascaró, docente, compositor y director de coros y orquesta.