Comenzó el «Taller de introducción a la investigación en ciencias económicas»

Comenzó a desarrollarse el “Taller de introducción a la investigación en Ciencias Económicas”, que se dictará hasta octubre con la organización de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA.

Esta fue la primera de cinco clases, que estarán a cargo de Fabiana Ribas, investigadora, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y vicedirectora del Centro de Estudios en Contabilidad, Auditoría y Costos de la FCE-UNICEN.

En la apertura, el secretario académico de Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Marcelo Storani, dio la bienvenida a los participantes y a la docente que dicta el taller. “Desde la carrera de Contador hemos asumido el compromiso de avanzar en investigación, uno de los parámetros es progresar con proyectos que tengan que ver con la calidad de contador. Convocamos a Fabiana, que tiene experiencia en el tema para que nos enseñe, a la vez que tomamos este taller como una de las primeras actividades que vamos a hacer” para la formación de equipos de investigadores integrados por docentes, graduados y estudiantes.

A continuación, Ribas hice un repaso de su experiencia en materia de investigación y comenzó a dictar el taller, que está dirigido a estudiantes, egresados, docentes, investigadores de la escuela.

Para más información, deben escribir a:  esceconomicasyjuridicas@unnoba.edu.ar

Las próximas clases que se dictarán son: 17 y 31 de agosto, el 28 de septiembre y el 12 de octubre, siempre de 17 a 19. La presentación del trabajo final será el 2 de noviembre.

Entre los contenidos que se abordan en el taller se encuentran los siguientes:

• Metodología de la investigación: enfoques.
  • Formulación de la idea de investigación.
  • Definición del problema. Objetivos del estudio. Antecedentes.
  • Justificación del problema. Viabilidad de la investigación.
  • Diseño de la investigación.
  • Desarrollo del marco teórico. Revisión de la literatura.
  • Desarrollo de la metodología de análisis. Unidad de análisis.
  • Recolección y análisis de datos. Fuentes de información primaria y secundaria.
  • Presentación de resultados.
  • Presentación del informe de Investigación. Estilo para citas y referencias.
  • Plagio y honestidad intelectual.

Durante los cinco encuentros virtuales los participantes pueden aplicar los conceptos teóricos a una temática específica de su interés, culminando el taller con un proyecto de investigación.

De los proyectos surgidos y ejecutados, podrán acreditarse como experiencia válida para la elaboración de la PPS de la carrera de contador público.