El 10 de septiembre se puso en marcha el dictado de la carrera de Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica que dicta la Universidad como parte de su oferta de formación de posgrado.
En conferencia de prensa el director de la carrera, Jerónimo Ainchill, señaló que para la UNNOBA es un día importante porque al comenzar esta carrera de especialización en gerenciamiento tecnológico va a permitir acercar la Universidad al sector de la producción.
“La búsqueda de incorporar valor a las producciones locales es el común denominador en todos los sitios y muchas veces pensamos que la innovación debe producirse como producto del acercamiento entre la producción y la vida universitaria. Para la UNNOBA es una satisfacción dar comienzo al primer curso de esta carrera de posgrado”, dijo.
Ainchill destacó la presencia del ingeniero Carlos Galean como uno de los docentes de la Universidad, quien es director del Parque Tecnológico de Misiones, secretario de Ciencia y Tecnología de esa provincia y tiene una larga trayectoria en vinculación e innovación.
“El posgrado dura tres semestres, con asignaturas que están pensadas para gente que esté desempeñando actividades en la Universidad, en el sector público y en el sector privado. La idea es empezar a generar en la región un ámbito de formación que permita darle valor agregado a la producción. Este curso cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y está orientado a profesionales de distintas áreas del conocimiento que estén interesados en producir esta articulación entre la investigación y la producción”, agregó.
Quienes quieran hacer consultas sobre la especialidad hacerlo a través del Instituto de Posgrado de la Unnoba a posgrado@unnoba.edu.ar.
Carlos Galean, por su parte, explicó que los contenidos están orientados a fortalecer la articulación entre el sector público y privado. “Para poder acercar al sector productivo a la Universidad hay una interfase que a veces es difícil de resolver. Muchas veces al investigador le cuesta acercarse al sector privado y al sector privado a veces le cuesta mucho ir a solicitar el servicio o acercarse al conocimiento para producir”, consideró.
Galeán planteó que la formación de gerentes tecnológicos precisamente busca que existan profesionales capacitados para intervenir en esa instancia de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva.
“Formar estos recursos humanos es una necesidad de todo el país, y acá lo impulsa fuertemente la UNNOBA, que es una universidad joven en la que están dadas las mejores condiciones porque no tiene los vicios de las antiguas y tiene todo para crecer y desarrollarse en esta nueva sociedad del conocimiento”, opinó.
“Viendo a los ingresantes, es un curso interdisciplinario, con participación de profesionales de distintas disciplinas y de distintos orígenes; esta es una condición para que tenga éxito una iniciativa de formación de gerentes tecnológicos que el país necesita”, concluyó.