VIII Congreso Nacional de Derecho

La UNNOBA será sede del VIII Congreso Nacional de Derecho, que reunirá a importantes disertantes y a estudiantes de todo el país durante el 24, 25 y 26 de junio. Minoridad, bioética, politización de la justicia, leyes laborales, matrimonio igualitario, federalismo fiscal y tributario, aborto, derechos humanos y medioambiente serán algunos de los temas que se debatirán durante esas tres jornadas.
El congreso es organizado por la UNNOBA y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas. Calculan que llegarán a Junín alrededor de 800 universitarios de todo el país.
Humberto Quiroga Lavié, Julio Grisolía, Vicente Atela, Carlos Chiara Díaz y Jofre Conrado Suárez serán algunos de los disertantes. También expondrán Sebastián Cosola, María Franchini, Lorena Sarquis, José Guardiola, Gastón Volta, Carlos Bueno, Fernando Castro Mitarotonda, Luis Kuhn González, Matías Escobar y Héctor Negri.
Los interesados en participar pueden acreditarse en la UNNOBA del 21 al 23 de junio. Para los profesionales tendrá un costo de 200 pesos y para los estudiantes de 30 pesos. Se entregarán certificados de asistencia. Para más información pueden escribir a octavocnd@unnoba.edu.ar o llamar al teléfono 02362 – 435710, de 8 a 12 y de 16 a 20.
Los temas sobre los cuales se armarán las mesas de disertación y debate son los siguientes: “Capacidad para contratar (capacidad de hecho)”; “El régimen de la Minoridad en la Legislación Nacional y Comparada (Ley 26.579)”; “Contratos entre cónyuges, entre diferentes e igual sexo (Ley 26.618)”; “Minoridad e imputabilidad”; “Menores  y delincuencia (¿penar la minoridad soluciona el problema?)”, “Bioética, derecho de los pacientes”.
El congreso tratará también “La politización de la Justicia (sistema republicano en crisis)”; “Derecho laboral (régimen indemnizatorio)”; “Control de constitucionalidad vs Control de la Técnica Legislativa (problemas de la reforma)”; “Aborto, perspectiva eclasiástica, médica y jurídica”; “Política criminal (trata de personas en la Argentina)”, “Derechos humanos y medio ambiente (Ley de Glaciares)”, “Unificación Legislativa, Civil y Comercial”, y “Federalismo Fiscal y Tributario”.

3 comentarios sobre “VIII Congreso Nacional de Derecho

1. pablo szurek Contestar

Felicito a la gente que realiza este congreso, como estudiante universitario es un honor poder participar de estos eventos que tanto ayudan a lograr nuestros objetivos. muchas gracias.

2. Martin Contestar

Los temas parecen muy buenos, es la primera vez que se hace algo tan importante en la universidad y no me gustaria perdermelo. Me podrian decir donde escribirme y hasta cuando tengo tiempo???

3. JUAN PABLO SANTILLÁN Contestar

Felicito a todos los que organizaron, disertaron, debatieron, preguntaron o participaron desde el tomar nota, escuchar y aplaudir, porque desde todos los lugares la intervención fue respetuosa, dinámica y fructífera, no generando aburrimiento o malestar según pude constatar, en ninguno de los que allí estuvieron desde la preparación hasta una vez finalizado. Ha sido un congreso de un elevado nivel académico como organizativo y, escribo esto ahora, habiendo pasado ya un mes de su realización, debido a que con el paso del tiempo los componentes subjetivos disminuyen y la visión más objetiva ó, más intersubjetiva es la que prevalece.

Agradezco a la facultad y la universidad que se hayan tomado el trabajo de efectuarlo de la manera elogiable como lo hicieron, dándonos la oportunidad a los estudiantes, de vivir y aprender experiencias que trascienden lo exclusivamente académico-legal, alcanzando niveles de humanidad profunda a la vez que cotidiana y en perspectiva presente, como también pasada y futura.