Mediación en conflictos complejos

Sede donde se dictará el curso de posgrado

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA dictará a partir del 9 de agosto el curso de posgrado “Mediación en conflictos complejos. Mediación penal”, destinado a abogados, licenciados en Psicología y Servicio Social con clases teóricas y prácticas que tendrán una carga de 20 horas de curso presencial y 10 horas de seguimiento del trabajo final.

Se dictará en la sede Junín de la Universidad. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de posgrados www.unnoba.edu.ar/posgrado/. Más información a los teléfonos 0236 – 4407750 (interno 12500) o al 02477 – 409500 (interno 21201) o por mail a posgrado@unnoba.edu.ar o a cursosposgrado@unnoba.edu.ar.
El curso se dictará los viernes 9 y 23 de agosto de 15 a 20, y los sábados 10 y 24 de agosto de 8.30 a 13.30 horas.

La modalidad de dictado es teórico-práctica. La finalidad del curso es lograr internalizar la complejidad de los conflictos en tratamiento; aplicar técnicas de tratamiento especial para las personas intervinientes; generar herramientas especiales para ser aplicadas por el mediador; establecer relaciones teórico-prácticas que fundamentan la implementación de las diferentes intervenciones del mediador en esta conflictividad compleja, y analizar la ley 13.433.
Los participantes trabajarán en la articulación entre la teoría y la experiencia a fin de generar un crecimiento cualitativo en su práctica a partir de la reflexión.
Los contenidos del programa son los siguientes:
Módulo I: Resolución adecuada de conflictos; el autor de conflictos complejos y sistema de solución ofrecido por el Estado; principios de legalidad y oportunidad; justicia retributiva-Justicia restaurativa; Ley 13.433.
Módulo II: La víctima de conflictos complejos; su rol protagónico a partir de la Reforma del Código de procedimientos; sistema acusatorio; Ley 12.061 del Ministerio Público Fiscal; rol de la víctima su participación, intereses; impacto social ante las distintas soluciones que se brindan.
Módulo III: Conflicto y mediación; normas procesales, constitucionales y derechos humanos; normativa vigente para el tratamiento de estos conflictos a nivel nacional y provincial.
Módulo IV: Necesidades de la comunidad y sistema de justicia: retributiva o restaurativa; mediación de conflictos complejos ¿privatización de la justicia?
Módulo V: Implementación de la mediación en conflictos complejos; formación adecuada del mediador; etapas, posiciones, roles, encuentros; comunicación, utilización de herramientas adecuadas; construcción de estrategias de intervención.
El curso de posgrado estará a cargo de la doctora Ana María Lamachia, abogada y mediadora Ministerio de Justicia de la Nación y funcionaria del Ministerio Público del Departamento Judicial Junín a cargo de la ORAC Departamental. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación. Posgrado interdisciplinario en Derecho de Familia. UNLP. La coordinación estará a cargo de la doctora Nora Sacoski, abogada con diplomatura en Derecho Gerencial; especializada en Resolución de Conflictos en Estados Unidos y Argentina; mediadora registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación y mediadora registrada en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

2 comentarios sobre “Mediación en conflictos complejos

1. esteban Contestar

estimados me interesaría saber el costo del posgrado de mediación de conflicos complejos.mediacion penal y que se necesita para poder cursar.saludos