Curso de posgrado sobre «Métodos de predicción genómica»

Del 27 al 31 de mayo a partir de las 9 horas en la Sede Pergamino de la UNNOBA se dictará el curso de posgrado “Métodos de predicción genómica”, que estará a cargo del doctor Juan Burgueño, científico senior jefe de la Unidad de Biometría y Estadística del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que depende del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Este curso se enmarca en el Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad.

Burgueño y su equipo están comprometidos a desarrollar nuevas metodologías matemáticas y estadísticas y aplicarlas para resolver los problemas que enfrentan el CIMMYT y sus investigadores asociados. Su trabajo se centra principalmente en la investigación, consultoría y capacitación en una amplia gama de temas como diseño experimental, ensayos de cultivares en múltiples ambientes, experimentos de agronomía, patología y entomología, conservación de recursos genéticos, mapeo de loci de rasgos cuantitativos, selección de genoma y diversidad genética.

Como jefe de la unidad, coordina los esfuerzos del equipo en estas áreas y fortalece el equipo de biometristas del CIMMYT para colaborar y ayudar eficazmente al personal y a los socios del CIMMYT.

Sus aportes contribuyen al diseño experimental, modelado estadístico, selección del genoma y análisis de datos de fenotipado de alto rendimiento.

Como antecedente asociado a la UNNOBA, en 2019 el doctor Burgueño supervisó en CIMMYT la beca del Gobierno Mexicano que ganó María Luján Farace, graduada de la UNNOBA y ex docente diplomada. La Unidad de Biometría y Estadística del CIMMYT interactúa con investigadores del Colegio de Postgraduados del Campus Montecillo, México.

Informes e inscripción

Los interesados en conocer mayores alcances sobre esta propuesta o inscribirse podrán hacerlo a través del correo electrónico: cursosposgrado@unnoba.edu.ar. También a través de:  https://unnoba.edu.ar/instituto-de-posgrado-vigente/