Curso sobre garantismo y derecho penal mínimo

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA dictará el curso de posgrado “El Garantismo y el Derecho Penal Mínimo en la Dogmática Penal y en la Praxis del Castigo. Teoría del Delito y Estado de Derecho”, en la sede Pergamino, a partir del 3 de abril, con el siguiente cronograma de cursada: jueves 3, 10 y 24 de abril, jueves 8 y 29 de mayo, y viernes 16 y 23 de mayo, siempre de 16 a 20 hs.
El curso está destinado a abogados y miembros profesionales del Poder Judicial, para inscribirse es requisito contar con título de abogado.
Los objetivos del curso son constatar y reforzar la percepción de que el trabajo dogmático penal no impone atarse a axiomas indiscutibles sino que se ve obligado a dar cuenta de la política criminal; arribar a la articulación de herramientas propias de la “teoría del delito” que logren sortear barreras dogmáticas auto-impuestas remitiéndose a pragmas político-criminales; fijar como eje político criminal principal para el rediseño dogmático al modelo garantista de Luigi Ferrajoli, teniendo como baremo final el bloque de constitucionalidad, instalar la discusión acerca de las alternativas que la política criminal de corte garantista pueden suministrar sobre los puntos abordados.
El docente responsable del curso es Maximiliano J. Brajer. (Máster en Derecho – Cum Laude- de la Universidad de Palermo; Postgrado de Derecho Penal y Constitucional de la Universidad de Palermo; Profesor Asociado de Derecho Penal de la UNNOBA y Director del Depto. de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Pergamino).
Como docentes invitados participarán: el Dr. Gustavo Garibaldi (doctor en Derecho, UBA; juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Martín y profesor regular de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho de la UBA; el  Dr. Gustavo Meirovich (juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8; Máster en Derecho de la Universidad de Palermo y Posgrado de “Delitos Económicos y Crimen Organizado” Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Derecho de Toledo);  y el Dr. Claudio Roberto Navas Rial (fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Tributario Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, profesor del curso de posgrado Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario, Facultad de Derecho, UBA y Doctorando en Derecho de la Universidad de Sevilla).

Los interesados pueden pedir más información a través de los mails: posgrado@unnoba.edu.ar, cursosposgrado@unnoba.edu.ar, o bien telefónicamente al 0236-4407750 (interno 12500), Junín, o al 02477-409500 (interno 21201), Pergamino.