Danya Tavela: "Hoy la Universidad es de los ciudadanos de la región"

Danya Tavela.El martes 3 de diciembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se realizó el acto de fin de año de las actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria.

En la oportunidad se desarrollaron representaciones y muestras de los distintos talleres, tanto del Programa de Extensión Cultural, el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) y la Cátedra Abierta para la Historia, Memoria y Capacitación de los Trabajadores.

También se entregaron los certificados a los participantes de los distintos cursos.

El acto tuvo como oradores al secretario de Extensión, licenciado Juan Pablo Itoiz; y la vicerrectora de la UNNOBA, Mg. Danya Tavela.

En su discurso, el secretario de Extensión de la UNNOBA felicitó a los participantes de los distintos programas de Extensión y los convocó a “seguir eligiendo el camino de la educación para formarse, actualizar sus conocimientos y promover la cultura, que es uno de los objetivos que tenemos desde la Secretaría de Extensión Universitaria”.

También hizo una referencia a los 30 años de democracia, al señalar que “este acto se enmarca en las actividades promovidas por la UNNOBA para celebrar los 30 años de democracia , un sistema político que necesita fortalecerse y es la educación la única herramienta para lograrlo”. “Sólo a través de la educación podremos brindar los medios necesarios para construir una mejor realidad y un mejor futuro a las generaciones que nos van a suceder”.

El licenciado Juan Pablo Itoiz remarcó que “la Universidad siempre ha sido un emblema de apertura democrática y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la UNNOBA en estos años ha dado muestras de ser una Universidad que ha decidido construirse a sí misma a partir del vínculo con su comunidad”.

En otro momento de su discurso, agradeció el acompañamiento de la sociedad a las propuestas de Extensión de la UNNOBA y valoró la participación como “un intercambio de conocimientos que nos potencia y nos hace mejores personas”. Sobre el final de sus consideraciones agradeció el trabajo realizado por la Cátedra Abierta para la Memoria, Historia y Capacitación de los Trabajadores, una experiencia que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y del Concejo Deliberante de Pergamino.

Asimismo, acercó la salutación de la licenciada Raquel Castro, directora del Programa de Educación y Promoción de la Salud de los Adultos Mayores (PEPSAM) y convocó a la comunidad a “a seguir participando de la oferta de cursos, talleres y seminarios que se ofrecerán en el ciclo lectivo 2014”.

Universidad de todos

La vicerrectora de la UNNOBA, por su parte, consideró a las actividades de Extensión como “el encuentro de saberes populares y el conocimiento universitario” y visualizó la amplia participación de la comunidad como “una muestra de que nos vamos consolidando como institución”.

En este punto, Danya Tavela remarcó: “Además de ser un año particular en la vida de nuestro país, también es un año particular para la Universidad, ya que hemos decidido someternos a la consideración de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) que nos reconocieron especialmente por estos programas e hicieron hincapié en la importancia que tenían”. “Estas actividades nutren a nuestra institución de lo más importante, la fuerza, la energía y el compromiso de los ciudadanos con su Universidad”, consideró la vicerrectora de la UNNOBA.

“Los pares evaluadores reconocieron el vínculo que esta institución tiene con la sociedad y sin dudas esta relación con el medio es producto de cada uno de ustedes, que vuelve a sus hogares luego de una experiencia en la Universidad y confía en ella para seguir capacitándose”, agregó.

“Los evaluadores que vinieron a ver cómo estaba la Universidad reconocieron el esfuerzo de cada uno de ustedes en la construcción de esta institución, eso confirma que la Universidad no es sólo de sus alumnos, sus graduados, sus profesores, muchísimo menos de quienes circunstancialmente ocupamos un lugar en la gestión; hoy la Universidad es de los ciudadanos de la región y los felicito por haber construido esta Universidad, por creer en ella y sobre todo por creer que la educación es el camino para ser mejores personas, más libres y para tener una mejor democracia”.

El acto de Extensión se realizó en el auditorio. Juan Pablo Itoiz.Representación de la Cátedra de los TrabajadoresCoro de PEPSAMTaller de YogaComedia MusicalCuerpo en MovimientoAl término del acto se entregaron certificados.Se expusieron producciones de los talleres