El Consejo Superior aprobó el Plan Estratégico

El rector Guillermo Tamarit valoró el  Plan Estratégico de la Universidad

El jueves 11 de julio en Pergamino sesionó el Consejo Superior de la UNNOBA y aprobó diversas iniciativas, entre ellas el documento del Plan Estratégico de la Universidad, instrumento que fue valorado por los consejeros y por el rector, Guillermo Tamarit, quien describió alguno de sus aspectos y destacó el proceso emprendido para “sentar las bases del futuro”.

“En primer lugar, quiero agradecer a la vicerrectora, Danya Tavela; a la secretaria Académica, Florencia Castro; y al profesor Oscar Spada, que estuvieron en la primera línea de construcción de este Plan”, refirió el rector ante los consejeros y visualizó el Plan Estratégico como una herramienta para responder ante la sociedad “quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

“Estamos construyendo esta arquitectura institucional con profundo debate”, señaló Tamarit y mencionó que la UNNOBA se ha sometido a los procesos de evaluación de todas las carreras, la autoevaluación institucional y ahora va camino a la evaluación externa, tanto nacional como internacional.

En este marco, definió el Plan Estratégico como “una puesta respecto de lo que es el futuro y el rumbo de la Universidad” y resaltó que esta construcción se sustenta sobre las  características fundantes de la Universidad pública en Argentina.

“La Universidad es una construcción colectiva y un instrumento social y el Plan Estratégico da cuenta de esa dinámica y permite rendir cuentas a la sociedad del rumbo que va tomando la institución”, agregó e insistió en la importancia de “construir esta tradición que fortalece la idea que lo público se construye en el debate”.

En esta línea, el rector de la UNNOBA valoró el proceso de construcción del Plan Estratégico y marcó que “es un aporte muy valioso para los que vienen, porque como educadores son casi nuestra única preocupación”.

Carrera

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó por unanimidad la creación de la carrera de martillero y corredor público, una propuesta que se incluiría en la oferta de la Universidad a partir del ciclo lectivo 2014.

Respecto de esta iniciativa, el doctor Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, señaló: “Es importante la creación de la carrera de martillero y corredor público, fundamentalmente porque en la actualidad se plantea la obligatoriedad del título universitario para el ejercicio profesional”.

En este punto, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, señaló que la oferta disponible en la región está relacionada con universidades privadas y celebró que tanto el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Pergamino y del Departamento Judicial de Junín se hayan acercado a la UNNOBA. “Creo que hemos diseñado un plan de estudios acorde a las circunstancias y flexible que permitirá a muchos acceder a esta alternativa que se pondría en marcha con la oferta académica del año 2014”.

Otras iniciativas

Durante la sesión se aprobaron además otras iniciativas de interés institucional y académico. Entre ellas: la realización de las Quintas Jornadas Nacionales sobre Control y Transparencia de la Gestión Pública; el dictado de la cuarta edición del Curso Anual de Entrenadores de Básquetbol; el calendario académico 2014; los cursos del Programa de Educación y Promoción de la Salud para Adultos Mayores y los talleres del Programa de Extensión Cultural; el curso de Posgrado sobre “Literatura Argentina y Democracia”; y la creación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible.