Tamarit convocó a "pensar la Universidad de los próximos años"

El jueves 18 de abril se realizó en Pergamino la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNOBA, oportunidad en la que se trataron diversos temas de interés académico e institucional.

En su informe a los consejeros, el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, se refirió a la compra del ex Policlínico Ferroviario de la ciudad de Junín y a la formulación del Plan Estratégico de la Universidad.

Sobre la primera cuestión refirió que “la intención es que en el futuro la puesta en valor de este edificio tenga una fuerte impronta de uso público”.

“La UNNOBA tiene una clara línea de acción en este sentido y favorece iniciativas que generan impacto en la comunidad tanto de Junín como de Pergamino por su significación”, señaló a los consejeros y abogó por “la construcción de espacios de la Universidad de los que las comunidades pueda apropiarse para el desarrollo de diversas actividades”.

Con respecto a las obras previstas, el rector indicó en su informe que se está preparando una puesta en valor del edificio y remarcó: “Lo que justifica esta decisión es que efectivamente recuperemos parte de la historia, además de avanzar en la actividad propiamente universitaria”.

En la misma línea, el rector anunció que en los próximos días se retomarán las obras de construcción del edificio de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en Pergamino  y abogó por “poder hacer algún tipo de utilización de estos espacios para fin de año”.

Plan Estratégico

El segundo tema abordado por el rector de la UNNOBA en su informe a los consejeros fue  el Plan Estratégico. Al respecto, exhortó a “aprovechar al máximo los resultados obtenidos en la autoevaluación institucional realizada en el marco de los Diez Años de la UNNOBA” y tomarlos como insumo para discutir los próximos seis años de la Universidad.

En este aspecto, apeló a la crítica y advirtió: “En la medida que seamos complacientes, el resultado será muy malo”.

“La universidad tiene un fuerte consenso externo, es muy difícil encontrar gente que critique a la Universidad, es muy difícil confrontar la puesta en valor que hemos hecho, pero esto si bien es muy satisfactorio, puede confundirnos al momento de analizar y proyectar los nuevos desafíos de la institución”, señaló Tamarit y visualizó el diseño del Plan Estratégico como “la gran oportunidad de planificar lo que viene”.

“Hay que maximizar las críticas, a riesgo de que la discusión resulte incómoda”, agregó y convocó a la propia comunidad universitaria a revisar sus propias experiencias adquiridas en los diez años de vida institucional.

Sobre el final de su informe al Consejo Superior, el rector anticipó que para la próxima reunión del cuerpo se presentará el Programa de actividades por los 30 años de Democracia.

“Estamos recibiendo las actividades por parte de las Escuelas de las Secretarías, aspiramos a presentar el programa en la próxima sesión a efectos de que el cuerpo de consejeros lo defina como una actividad propia de la Universidad y realice los aportes que crea convenientes”, concluyó Tamarit.

Luego del informe, los consejeros dieron tratamiento y aprobaron diversos temas de interés universitario.