Emilio Cárdenas disertó sobre la integración de Argentina en el mundo

Emilio Cárdenas dialogó con la prensa antes de su conferencia.

La disertación fue en el auditorio de la Universidad.El viernes 18 de octubre en el auditorio de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Emilio Cárdenas ofreció una charla sobre Argentina y su integración en el mundo, invitado por la Secretaría de Extensión de la Universidad.

Se trata de un destacado referente, que brindó su disertación ante un auditorio que se mostró interesado en la temática.

Cárdenas se refirió al contexto internacional y planteó que “desde la crisis financiera de 2008 hasta aquí las relaciones en materia geopolítica, los papeles y protagonismos han cambiado mucho; el mundo  ha dejado de ser unipolar porque Estados Unidos ya no es la potencia que maneja como quiere lo que ocurre en el escenario mundial”.

En relación con Argentina advirtió que “está con una tendencia a encerrarse en su propia región”.

En esta línea, Cárdenas explicó que “hoy el mundo tiene por lo menos tres polos, el primero es Estados Unidos, el segundo es China, el tercero es la Unión Europea” y opinó que a su modo de ver se está desarrollando un cuarto  definido por las agrupaciones comerciales asiáticas.

Con respecto a la integración de Argentina en este escenario mundial, Emilio Cárdenas consideró necesario “reflexionar y tratar de mirar al mundo con una mirada más amplia, no tan encerrada en su propia región de influencia”.

“El traslado del eje del mundo del Atlántico al Pacífico es una realidad  a la que  Argentina tiene que integrarse porque de lo contrario va a quedar aislada”, planteó.

El disertante

Emilio Cárdenas es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó sus estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan (obteniendo un Master en Derecho Comparado) y en las Universidades de Princeton (en New Jersey) y de California (en Berkeley), USA.

Se dedicó activamente a la práctica del derecho, asesorando a clientes nacionales y extranjeros en los temas de derecho internacional, petróleo y gas, joint-ventures, privatizaciones en los temas de telecomunicaciones, energía y bancarios, proyectos de infraestructura y financiamiento.

Fue el fundador y socio principal del Estudio “Cárdenas, Cassagne & Asociados”, hasta el año 1992. Actualmente se dedica principalmente a temas empresarios y arbitrajes internacionales.

Se ha desempeñado en diversos directorios de empresas relacionadas con petróleo y gas; transporte marítimo; bancos; seguros; seguros de retiro; servicios médicos; generación y distribución de energía; agricultura; y otros.

En 1988 fue nombrado presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABRA), cargo en el que se desempeñó -por dos períodos- hasta 1992.

En septiembre de 1992, fue designado embajador y representante permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas. Como tal, fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un período de dos años (fue presidente del mismo en enero de 1995). También se desempeñó como presidente del Comité de Sanciones a la antigua Yugoslavia, y fue vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, fue embajador argentino concurrente ante Dominica y Guyana.

En noviembre de 1997, fue designado representante personal del secretario general de las Naciones Unidas en Irak. Como tal negoció, en Bagdad, con el régimen Saddam Hussein varios temas relacionados con armas de destrucción masiva.

En marzo de 1996 renunció a su cargo de embajador para retornar al sector privado como director ejecutivo de HSBC Argentina Holdings S.A., de donde se retiró en diciembre de 2003.

Cuenta con sólidos antecedentes académicos en el ámbito universitario.

Desde 2004 es director de “Agenda Internacional”, una revista trimestral sobre política internacional. Desde marzo 2006 es Asesor del Scowcroft Group.

Es autor de diversos libros y de numerosos artículos sobre asuntos relacionados con petróleo y gas, inversiones internacionales, privatizaciones y distintos temas financieros. Hoy escribe regularmente en la mayoría de los principales diarios argentinos.