Encuentro con escuelas agrarias de la región

El martes 24 de abril en Pergamino autoridades de la Universidad mantuvieron un encuentro con representantes de escuelas agrotécnicas de la región del noroeste bonaerense, en el marco de la ejecución del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que impulsa a las universidades a avanzar en el padrinazgo de escuelas agrarias.
El encuentro tuvo carácter informativo y fue organizado por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA). Las primeras consideraciones antes del inicio de la actividad estuvieron a cargo de la ingeniera Adriana Andrés, directora de la ECANA, quien valoró la posibilidad que brinda el Plan Estratégico Agroalimentario de “articular con las escuelas aerotécnicas”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, quien en sus consideraciones resaltó el valor de lo público e instó a los educadores a visualizar la educación como “un sistema”.
“Creemos hay una oportunidad para revalorizar lo público que está planteada en un conjunto de iniciativas como la que hoy nos convoca que es el Plan Estratégico Agroalimentario, una oportunidad para que el discurso de lo público pueda encontrar respuestas concretas”, comenzó el rector y planteó que “entendemos que la UNNOBA viene a cumplir el rol universitario, pero que va a ser determinante en cuanto pueda sumarse a todos los esfuerzos que existen en la región”.
“Será determinante cómo logremos articular, y concretar un rol, no desde la idea de la universidad sino desde la idea de lo que aquí se ha construido”, agregó.
Con respecto a las escuelas aerotécnicas, planteó que “en los peores momentos de depredación de lo publico supieron sostener un discurso, un perfil, una actividad y todo esto hay que ponerlo en valor, tenemos claramente una oportunidad”.
En este sentido, Tamarit insistió en la idea de sistema que tiene la educación y visualizó el perfil de la Universidad respecto de la actividad agropecuaria, como un potencial para “articular acciones con las escuelas agrarias”.
En otro tramo de su discurso, comentó los alcances de la tarea de articulación desplegada por la UNNOBA con la Escuela Agrotécnica de Pergamino, experiencia que puso como ejemplo para resaltar la importancia de “trabajar integrados”.
“Los resultados son asombrosos, los alumnos que provienen de la Escuela Agrotécnica son los tutores de sus compañeros para las actividades por todos los conocimientos que traen, y eso nutre fuertemente a nuestra institución”, dijo Tamarit.
Propuesta de trabajo
El rector de la UNNOBA aprovechó el marco para convocar a las escuelas agrarias a trabajar con la Universidad. “No somos ni el principio ni el final de ninguna cosa, se trata de que ustedes encuentren en el espacio de la universidad aquellos elementos que puedan sostener y desarrollar mejor las actividades que ya hacen y que nosotros encontremos  en ustedes un conjunto de respuestas a problemáticas que desconocemos y que juntos pensemos a la educación como un sistema”.
“El Plan Estratégico es una gran herramienta que nosotros valoramos mucho y es una oportunidad para conocernos y trabajar”, señaló, abogando por un “rico camino que podamos transitar en la sinergia que vamos a construir”.

La reunión
La reunión se concretó en el aula 14 de la sede de Monteagudo 2772, oportunidad en la que se cumplió con el siguiente programa: Plan Estratégico Agroalimentario (PEA): Estado de situación. Rol de la ECANA (UNNOBA) en el PEA. Valor Agregado en Origen (VAO): Conceptos. Información sobre las Escuelas Agropecuarias en la provincia de Buenos Aires. Presentación de los planes estratégicos de cada Escuela Agropecuaria. Definición de una metodología de trabajo futuro.