Reunión de estudiantes que hacen intercambio en universidades extranjeras

En la sede de Rectorado de la UNNOBA se desarrolló un encuentro entre estudiantes que viajaron a cursar un semestre a universidades de otros países, estudiantes que harán lo propio en la segunda mitad del año y en 2014 y estudiantes extranjeros que están transitando la misma experiencia en las sedes Pergamino y Junín de la Universidad.
Junto a directivos de la Universidad, la reunión tuvo un marco ameno y distendido en el cual los estudiantes que participan de los distintos programas de intercambio de la UNNOBA compartieron experiencias a través del relato de sus viajes en cuanto a lo académico y lo personal. El encuentro fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.
El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, le dio la bienvenida al grupo y remarcó que el intercambio es una “característica fundamental” de la educación superior: “Creemos que en un futuro cercano va a ser indispensable”.
“El intercambio suma en la formación profesional y en la formación como agente social. Aspiramos a que todos terminen teniendo alguna actividad en otro sistema educativo, por lo tanto lo que puedan aportar ustedes a través de la experiencia es tan importante como lo que podamos hacer nosotros desde la conducción porque todo en la Universidad es recíproco”, afirmó el rector.
Martín Trejo, estudiante de Contaduría de la UNNOBA que cursó un semestre en la Universidad La Gran Colombia, contó su experiencia: “En los 6 meses que pasé en la ciudad de Armenia sentí un respeto absoluto de parte de la gente de la ciudad y de los profesores, que son muy didácticos. Uno aprende para su formación profesional y también para la vida. Nos sirve para valorar lo que tenemos cotidianamente: la familia, los amigos, el país y la posibilidad de estudiar en una universidad pública y gratuita, porque allá es privada y las cuotas son altas. Me sentí muy acompañado desde la UNNOBA porque se preocuparon por como me estaba yendo todo el tiempo”.
A continuación Martín Barotto, estudiante de Informática de la UNNOBA, relató sus seis meses en México: “Lo que les digo a los que van a viajar es que no se asusten al principio porque lleva unos días adaptarse. La primera noche entré al departamento y literalmente me pregunté ¿qué estoy haciendo yo acá? Al cuarto día andaba feliz por las calles sin problemas porque logré conectar con gente. Hacerse de un grupo de amigos es fundamental. Es una oportunidad para aprovecharla porque el tiempo se pasa rápido. Hay que estar predispuesto a experimentar cosas nuevas y conocerse. Estoy orgulloso de mi universidad, al compararla con lo que me tocó vivir allá puedo decir que estamos en un muy buen nivel académico y eso me da tranquilidad”.
Gina Crespi, que estudia Diseñó en la UNNOBA, cursó seis meses en Puebla, México, y aconsejó a quienes van a viajar a estar predispuestos a conocer cosas nuevas y a aprender del día a día: “Vayan con ganas de vivir porque es una experiencia única, es un gran crecimiento en todos los aspectos: académico, social, personal. México tiene una calidez muy linda de sus habitantes. Pude comparar nuestra formación no sólo con los estudiantes de México sino con otros extranjeros que estaban haciendo intercambio y pude comprobar que el nivel que tenemos en la UNNOBA es muy bueno”.
Del encuentro participaron el rector Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela, la secretaria Académica, Florencia Castro, Claudia Russo, Mónica Sarobe y Daniel Galli de la Escuela de Tecnología, Mariana Sáenz de la escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Gastón Crupi, director de Relaciones Internacionales, y otros funcionarios y directivos de la Universidad.
Estos son los estudiantes que estuvieron presentes:
De la UNNOBA que cursaron en universidades extranjeras:
-Martín Trejo, Universidad La Gran Colombia, Colombia (MACA)
-Martín Barotto, Instituto Politecnico Nacional, Mexico (JIMA)
-Gina Crespi, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (JIMA)
-Paula Parola, Universidad de Quintana Roo, México (JIMA)

Los que vinieron de universidades extranjeras a la UNNOBA:
-Heriberto Marín Manzanares, Universidad de Sonora, México (Convenio Bilateral)
-Paloma Durazo, Universidad de Sonora, México (JIMA)
-Alba Luna Ayala, Universidad de Sonora, México (Convenio Bilateral)
-Billie Samantha Whitney Pérez, Universidad de Quintana Roo, México (JIMA)

De la UNNOBA que viajarán en el 2º semestre 2013: