Encuentro de la CIC con investigadores de la UNNOBA

Autoridades de la UNNOBA y de la CIC visitaron el Laboratorio Regional.

El jueves 29 de agosto, autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires visitaron ambas sedes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), oportunidad en la que  compartieron una jornada de trabajo con investigadores y becarios y tomaron contacto con las diversas actividades de investigación que despliega la Universidad a través de distintos programas.

La delegación de la CIC estuvo integrada por su presidente, ingeniero agrónomo, José María Rodríguez Silveira;  vicepresidente, doctor Rodolfo Bravo; y los miembros del directorio, ingeniero Luis Traversa y el doctor Alfredo Juan.

Las autoridades de la CIC fueron recibidas en el Rectorado por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit; la vicerrectora, Mg. Danya Tavela; el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia, doctor Jerónimo Ainchil; y la prosecretaria de Investigación, Silvina Sansarricq.

Durante la jornada de trabajo mantenida con investigadores y becarios se presentaron programas y proyectos de investigación y se intercambiaron opiniones sobre líneas de trabajo de interés para la región.

El presidente de la CIC dialogó con becarios.

Durante la recorrida tomaron contacto con investigadores.

Rodríguez Silveira valoró el encuentro y expresó que se lleva un panorama completo de las actividades científicas y tecnológicas que desarrolla la UNNOBA en todas las áreas disciplinares, particularmente, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.
El director de la CIC señaló que desde en el Ministerio de la Producción provincial hay coincidencias en cuanto a mirar hacia el interior de la provincia, para fortalecer en particular las cadenas de valor identificadas en cada una de las subregiones, en el marco del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020.
Hubo coincidencias en cuanto al papel que juegan las universidades en la articulación del sector científico-tecnológico y productivo, público y privado.

Recorrida

Como parte de la agenda de la jornada, por la tarde en Pergamino recorrieron las instalaciones de los laboratorios donde la Universidad despliega sus actividades de investigación, varias de ellas financiadas por la CIC.

En primer lugar, visitaron el Laboratorio Regional Pergamino, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino; luego el Laboratorio de  Investigación en Agrobiología “Ing. Antonio T. Lerner”.  En ambos espacios fueron guiados por investigadores responsables de diversos proyectos y dialogaron sobre algunas líneas estratégicas de investigación en las que se trabaja. Durante el recorrido, tanto las autoridades de la UNNOBA como los representantes de la CIC valoraron la vinculación estratégica de la Universidad con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través de la Unidad Integrada y rescataron la potencialidad de estos espacios para el fortalecimiento de núcleos de investigación que favorezcan el desarrollo regional y la relación con los sistemas productivos.

Recorrieron la obra de construcción de la ECANA

En representación de la UNNOBA participaron de la recorrida la vicerrectora, Mg. Danya Tavela; el doctor Jerónimo Ainchil, secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia; la licenciada Silvina Sansarricq, prosecretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia; la doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales;  y otros miembros de la comunidad universitaria vinculados al funcionamiento de los laboratorios.

Ainchil, Silveira y Tavela, en la obra de construcción de la ECANA

Como parte de la recorrida, visitaron la obra de construcción de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA)  y cerraron la jornada de trabajo con una visita a la sede Pergamino, donde participaron junto al rector de la UNNOBA de la proyección de un material audiovisual en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”.

También visitaron el Laboratorio donde se realizan investigaciones en agrobiologíaDurante la visita dialogaron con investigadores.