Entregaron juegos de educación vial desarrollados por la Universidad

Distintas escuelas recibieron los juegosLos juegos se usarán en escuelas.

El viernes 13 de septiembre en la sede Pergamino de la UNNOBA se realizó la entrega de juegos de mesa para educación vial a varias escuelas primarias del Partido de Pergamino y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). Estos juegos fueron desarrollados en el marco del proyecto Edu-Vial que forma parte del Programa de Proyectos de Extensión de la UNNOBA. Lo propio se hará en la sede Junín el 17 de septiembre, a las 11:00, en el Aula Magna de la Universidad.

La ceremonia de entrega fue presidida por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit; y el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, quienes durante el acto firmaron un convenio específico para el desarrollo de proyectos de educación vial, como parte de las iniciativas en las que trabaja el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Escuela de Tecnología y de la Secretaría de Extensión de la UNNOBA, áreas que participaron en el desarrollo de esta iniciativa. También con la participación de otros miembros de la comunidad universitaria, directivos, alumnos y docentes de las escuelas que recibieron los juegos de mesa.

Las consideraciones sobre los alcances del proyecto Edu- Vial estuvieron a cargo del profesor Mariano Briolotti, docente de las carreras de Diseño de la UNNOBA, quien destacó el crecimiento que experimentó la iniciativa y el compromiso demostrado por los estudiantes que participaron de esta propuesta de extensión: Juan Irusta; Emanuel Llanos; Franco Padovani; Diego Pamponio; Patricia Cagliani; Carolina Pucci; Pablo Retamar; y Bárbara Squillace.

Guillermo Tamarit, Héctor Gutiérrez.Parte del público que participó del acto.

Colaboración recíproca

El intendente de Pergamino valoró la relación de mutua colaboración existente entre la UNNOBA y la Municipalidad. “Hoy están en boga las cuestiones vinculadas a la seguridad y parece que nos enfocamos solo en el delito, cuando la seguridad es un concepto mucho más amplio que tiene que ver no solamente con la seguridad frente a la delincuencia, sino a la seguridad alimentaria, la seguridad en las prestaciones de la salud y la seguridad vial”.

“Pergamino registra un alto índice de accidentología vial y eso nos obliga a trabajar e involucrarnos con el propósito de llevar mayor educación que impidan que estos accidentes se sigan produciendo”, refirió el intendente Gutiérrez.

En otro tramo de sus consideraciones valoró el compromiso del sistema escolar. “No podríamos transferir estos conocimientos sin los docentes”.

Además el intendente abogó por la profundización de las acciones de complementación con la Universidad. “Vamos a poner mucha energía en aumentar esta sinergia, no queremos circunscribir esto a las carreras de Diseño, sino que hay otros capítulos como el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a ir aumentando los niveles de seguridad”.

Mariano Briolotti, explicó alcances del proyecto.Durante el acto también se firmó un convenio.

“Es la sinergia entre la Universidad, la Municipalidad y el sistema educativo, la que permite estos desarrollos”, apuntó Gutiérrez.

“Agradezco a la Universidad, por transferir el conocimiento; agradezco a los docentes y a los alumnos que recibirán estos juegos y los invito a que se transformen en poleas de transmisión de estas propuestas, entre todos tenemos que bajar sensiblemente los niveles de accidentología”.

Transferir el conocimiento

El doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, por su parte, consideró que “poder formar parte de la vida cotidiana de la sociedad de la que somos parte es lo que le da verdadero sentido a la Universidad”.

“En la medida en que existan devoluciones concretas, más allá de la formación de profesionales, la Universidad pública adquiere  verdadero sentido y materializa los verdaderos valores reformistas que dieron marco a la universidad pública en Argentina”, reflexionó Tamarit.

En la misma línea, planteó que “para esta nueva universidad poder discutir y aportar en términos de aprender y enseñar respecto a temas cotidianos, nos da energías para continuar la tarea sustentados en la dimensión humana que es la que da verdadero sentido a la institución”.

En otro tramo de su discurso, el rector de la UNNOBA valoró la relación con la Municipalidad de Pergamino y reconoció que la UNNOBA es el producto “del empecinamiento del intendente y del conjunto de pergaminenses que apoyaron  este proyecto”.

“Paso a paso vamos haciendo realidad no sólo el desarrollo de la Universidad, sino fundamente esta idea de que hay gente que desde el servicio público de la política cuida a los demás. Este hecho menor desde lo que es la transferencia del conocimiento, es un juego vial, tiene la trascendencia de las utopías, es haber realizado una experiencia que desde lo simbólico nos invita a que entre todos podamos ir cuidándonos”, concluyó.

Los juegos

Recibieron los juegos del Proyecto Edu Vial, directivos y docentes de los siguientes establecimientos educativos de Pergamino: Escuela N° 50 “Juan José Castelli”, Escuela N° 4 “Bartolomé Mitre”, Escuela N° 5 “José Hernández”, Escuela N° 17 “Hipólito Yrigoyen”,Escuela Monseñor Scalabrini, Escuela N° 22 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela N° 502 “Ovidio Decroly”, Escuela N° 41 “Miguel de Azcuénaga”, Escuela N° 48 “Manuel Alberti”, Centro de Desarrollo Comunitario  San José, Centro de Desarrollo Comunitario 12de Octubre, Casa del Niño de Manuel Ocampo.