Inicia la Maestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño

La Maestría en Estrategia y Gestión en el Área de Diseño comenzará a dictarse el 12 de agosto. Es una iniciativa del Instituto de Posgrado de la UNNOBA dirigida a profesionales graduados de las áreas de Diseño, Arquitectura, Administración de Empresas, Economía, Marketing, Publicidad y Comunicación Social.
La maestría desarrolla aspectos inherentes a la gestión estratégica de diseño basada en la consideración de aspectos relacionados con el producto (industrial, comunicacional, gráfico, de indumentaria y textil), la unidad de producción y el proceso, atendiendo particularmente a las características del contexto argentino, latinoamericano y regional.
La propuesta ocupa un lugar de vacancia en la formación de los diseñadores. Está dirigida también a profesionales de otras áreas afines para quienes el pensamiento proyectual resultará un aporte invalorable.
La carrera tendrá 24 meses de duración y las clases estarán estructuradas en encuentros quincenales que se realizarán durante los viernes y sábados.
La dirección de la maestría estará a cargo de María Ledesma, doctora en Diseño. Profesora en el grado y en posgrado en varias universidades argentinas, ha dirigido numerosos proyectos de investigación vinculados a la semiótica de la imagen y la teoría del diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente dirige el UBACyT A048 “Infodesign, la visualización de la pobreza”. Es autora de “Diseño Gráfico, una voz pública” y co-autora con Arfuch y Chaves de “Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos”. Ha compilado con Mabel López “Comunicación para diseñadores” y con Paula Siganevich “Piquete de ojo. Visualidades de la crisis”.

Fundamentos
La composición de sus cursos, seminarios y talleres se orienta tanto a la gestión de emprendimientos de gran complejidad como de mediana complejidad y buscan el desarrollo de competencias para el análisis y liderazgo de procesos productivos y de servicios desde una perspectiva interdisciplinaria.
El plan incluye la clarificación de los marcos conceptuales y éticos del diseño, la comunicación y las organizaciones, así como la presentación de diferentes concepciones de diseño aplicables a la realidad nacional y regional.
El objetivo de la carrera es formar profesionales capacitados teórica y prácticamente en la Gestión Estratégica de Diseño. El programa prevé promover la reflexión sobre el diseño como recurso intelectual estratégico. También apuntará a promover desarrollos sobre la gestión integral del diseño de mediana y gran complejidad en organizaciones públicas o privadas de diversas escalas regionales, nacionales o transnacionales.
Los participantes desarrollarán la capacidad de innovación proyectual en todas las áreas del diseño y la sensibilidad orientada a la detección de nuevos espacios de desarrollo económico.
Se busca formar profesionales capaces de integrar y liderar equipos, orientados a la innovación productiva regional y nacional. Y contribuir a la formación de especialistas en gestión estratégica de diseño competentes para intervenir en empresas públicas y/o privadas.

Un comentario sobre “Inicia la Maestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *