Especialización en Sindicatura Concursal

La UNNOBA tiene abierta la inscripción para la carrera de Especialización en Sindicatura Concursal, la cual forma parte de la oferta de posgrado para el ciclo lectivo 2012.
Su dictado se fundamenta en el artículo 253 de la Ley N° 24.522, de Concursos y Quiebras, que da preferencia a los graduados universitarios que tienen el título de síndicos para formar parte de las listas de postulantes que cada cuatro años se confeccionan en las Cámaras Departamentales de los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires.
El contador público Raúl Di Santo, Director de la Especialización, describió los alcances de la carrera, al señalar que está estructurada para proporcionar a los profesionales “contenidos para que puedan desempeñarse como auxiliares de la Justicia en carácter de síndicos”.
“La carrera está estructurada en dos años de duración, y contiene tres ciclos: jurídico, administrativo contable y práctica profesional”, señalando además que “está diseñada en diez módulos que suman 405 horas, entre contenidos teóricos y prácticos, con clases que se dictarán con frecuencia semanal”.
En el Ciclo Jurídico se abordarán contenidos de derecho (Derecho Procesal, Derecho Privado, Derecho concursal I y II y Derecho Penal).
Al respecto, Di Santo planteó que “la carrera tiene varios aspectos novedosos, trabajar el Módulo de Concursos y el Módulo de Quiebras por separado, para que los cursantes puedan profundizar conocimientos; e incorporar contenidos del Derecho Penal y responsabilidades de los síndicos para que conozcan cuáles son las implicancias de las Responsabilidades Penales en el manejo de la sindicatura concursal ante un mal desempeño”.
El Ciclo Administrativo Contable está conformado por tres módulos: Administración de empresas en crisis, Contabilidad Superior y Auditoría Concursal y Planeamiento y Control Financiero.
Di Santo destacó que “en este Ciclo teneos que distinguir dos aspectos: la capacitación en los temas de Contabilidad,  y la introducción al tema de la Administración de Empresas en crisis, no sólo para la sindicatura sino para asesorar a empresas que estén atravesando situaciones complejas”.
El Ciclo de Práctica tiene dos módulos uno de Metodología de la Investigación y el Seminario de Práctica Profesional Concursal. En el primero se capacitará a los profesionales para la elaboración del Trabajo final; y en el segundo para la realización de prácticas y discusión de casos reales.
El director de la especialización que se dictará en ambas sedes de la Universidad,  destacó la importancia de su incorporación a la oferta de Posgrado, al señalar que “se trata de una carrera que aporta herramientas para el ejercicio de la profesión de contador en el ámbito de la justicia”.
“Esta especialización tiene importancia significativa, por cuanto hoy las cámaras departamentales, cuando llaman a inscripción, dan preferencia a los profesionales que tienen la especialización en Sindicatura Concursal y es importante que los Síndicos puedan formarse en la región”.
Sobre la función del Síndico, Di Santo explicó que “es amplia” y refirió que “fundamentalmente actúan como auxiliares de la justicia; el Síndico es la mano derecha del juez”.
“Cuando se presenta en la Justicia un concurso preventivo el juez designa un funcionario, que es un Síndico Concursal, que es quien tiene que hacer todo el análisis, la verificación de los créditos y de las deudas a los acreedores, la presentación del informe general y el seguimiento del proceso para salir de esta situación de crisis”, describió.
En la misma línea, definió que “en el concurso preventivo el Síndico actúa como vigilador de cómo sigue actuando el concursado, que continúa en actividad”.
“En la quiebra se da un desapoderamiento,  la figura del Síndico tiene mayor importancia y se prepara la liquidación de los bienes en forma inmediata, se realiza la verificación de créditos y prepara la distribución de los fondos”.

En la región
El director de la especialización en Sindicatura Concursal insistió en la importancia de que la carrera pueda cursarse en la región, por cuanto recordó que en el área de influencia de la UNNOBA existen dos departamentos judiciales Junín y Pergamino.
“Formar profesionales en esta especialización será una contribución directa a los Departamentos Judiciales”, opinó.
Con respecto a los listados que se abren en los Departamentos Judiciales, Di Santo comentó que el próximo tendrá lugar en 2015. “Quienes cursen la especialización en la UNNOBA podrán inscribirse en el próximo llamado, por cuanto la carrera dura dos años y se otorga un año más para la presentación del Trabajo Final,  requisito para obtener el título”, señaló.

Inscripción
La inscripción a la carrera de Especialización en Sindicatura Concursal estará abierta hasta el 9 de abril. Los interesados en obtener más información, podrán hacerlo a través de las siguientes vías: Web: http://posgrado.unnoba.edu.ar/, concursal@unnoba.edu.ar, posgrado@unnoba.edu.ar.

Personalmente, en Monteagudo 2772 (Pergamino) o en Rivadavia y Newbery 2° Piso Oficina 21 (Junín). Telefónicamente a: 02362 636950; y 02477 444302.

Un comentario sobre “Especialización en Sindicatura Concursal

1. Romina Spighi Contestar

Me interesaría hacer esta especialización ya que me parece una propuesta muy interesante debido a que me permite perfeccionarme en la materia, con el objetivo de poder, en un futuro dedicarme a esa rama de la profesion.