Itoiz fue electo coordinador nacional de la Red de Extensión Universitaria

Juan Pablo Itoiz fue electo coordinador nacional de la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en una elección unánime de más de 40 universidades presentes durante la asamblea en la que se determinaron las nuevas autoridades por los próximos dos años.

El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde se resolvió que la nueva comisión ejecutiva esté integrada por representantes de las universidades de La Plata, Alto Uruguay, Catamarca, Litoral, Tierra del Fuego, Mar del Plata, San Juan y de las Artes.

En declaraciones al programa “La mañana de UNNOBA Radio”, Itoiz agradeció al rector Guillermo Tamarit y a todas las áreas de la UNNOBA por el respaldo para esta gestión, en especial al equipo de la Secretaría de Extensión por el trabajo cotidiano.

Asumirá este cargo por tercera vez, ya que fue electo en 2015 y reelecto en 2017. “UNNOBA es parte del bloque de universidades reformistas, integrada por las universidades de Rosario, Cuyo, Córdoba, Litoral, Mendoza, UNSADA, del Sur, Catamarca, Nordeste, Alto Uruguay, Mar del Plata… entre todos me propusieron para el cargo de coordinador de REXuni. El cargo es de la UNNOBA, a mí me toca representarla”, dijo el funcionario.

La comisión ejecutiva tiene un integrante por cada región: Noreste, Cuyo, Nordeste, Centro, provincia de Buenos Aires, Metropolitana, Patagónica. Además, ahora habrá dos integrantes más, La Plata y UNNOBA.

“Estamos tendiendo puentes para afrontar el desafío de un año muy difícil. Tenemos un plan estratégico en REXuni que es nuestra hoja de ruta de jerarquización de la Extensión. Mi propuesta es seguir ese programa y acompañar a las universidades que todavía están en proceso de jerarquización”, comentó.

“Hay una cuestión ineludible que tiene que ver con el presupuesto universitario, que es un reclamo de la red y del CIN. Tomamos las declaraciones de los rectores, que manifestaron su preocupación por la incertidumbre que significa no tener presupuesto asignado para este año. Las universidades están funcionando con las mismas partidas del 2023, cuando en el medio hubo una inflación del 250 por ciento aproximadamente”, añadió.

Itoiz dijo que las extensiones de todas las universidades tienen un presupuesto específico que es el programa de fortalecimiento de la extensión universitaria. “Eso ha quedado a discreción del Poder Ejecutivo. Al no haber una nueva propuesta de presupuesto hay una prórroga del 2023, que tiene un valor establecido en septiembre del 2022”.

“Por falta de financiamiento este año no hemos podido continuar con el programa de actividades que veníamos haciendo en los barrios en 2023, donde trabajamos con las sociedades de fomento de Ricardo Rojas, La Merced, Ferroviario, 11 de Julio. O lo mismo con otros programas como Equinoterapia, que es algo que planteamos hacer en forma conjunta con la Municipalidad de Junín y la Sociedad Rural”, reclamó el secretario de Extensión de la UNNOBA.

“Hay reuniones pedidas para tratar todos estos temas, así como de los programas de becas, de investigación y otros programas que hoy están en una nebulosa” acotó.