Jornada para visibilizar y fomentar la agroecología

En el marco del Décimo Mes de la Agroecología organizada por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (CALISAS), se desarrolló en la UNNOBA una jornada para visibilizar y fomentar la agroecología en el país a través del Nodo Agroecológico Territorial (NAT) del Noroeste Bonaerense.

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, co-organizadores de esta jornada.

En el encuentro hubo espacio para varias charlas y actividades afines sobre la temática y además una feria de productores regionales. También se proyectó la película “La Aurora, el principio del camino”, considerada como un pilar en el movimiento agroecológico.

Hubo cocina en vivo, mesas de vinculación relacionadas a producción agroecológica animal, sistemas agrícolas extensivos, sistemas intensivos productos elaborados, instituciones y organizaciones y consumidores.

También se expusieron posters presentados en el 1° Congreso Provincial de Agroecología y se presentó el libro “Hacia sistemas alimentarios más sustentables y saludables”.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Virginia Pasquinelli, y Eduardo Cerdá, presidente del RENAMA, abrieron la jornada. La coordinación estuvo a cargo de Oscar Palma y Carolina Sgarbi, docentes de la Universidad.

Pasquinelli dijo que en la UNNOBA se generan espacios para convocar diferentes modos productivos e intercambio de miradas ya desde lo académico en las carreras de grado, aunque señaló que también se hacen actividades de posgrado y de extensión en el mismo sentido.

“La mirada está puesta en lo socio-productivo, nos importa promover y generar vínculos entre productores”, sostuvo.

“Es un placer ver estudiantes de la escuela secundaria participando de esta jornada. Estamos para acompañar, queremos que esto este movimiento siga creciendo, que sea un puntapié para empezar a construir de acá al futuro. Que se sostenga en el tiempo”, añadió.

Eduardo Cerdá, por su parte, agradeció la presencia de productores que hace mucho practican agroecología y siguen trabajando juntos porque entienden que el camino es la agroecología.

“Este encuentro es muy importante. Hace muchos años comenzamos con esto, tenemos que llegar a consumir alimentos que no tengan ni un poquito de agroquímico. Estamos haciendo nuevas sociedades, donde la construcción tiene que venir de abajo hacia arriba”, resaltó el presidente de RENAMA.