Jornadas de Derecho

AUDITORIO PUBLICO

Los días 14 y 15 de mayo se llevarán a cabo las jornadas de Derecho Civil, Procesal Civil y Constitucional en el Salón Auditorio Atahualpa Yupanqui de Pergamino, ubicado en Monteagudo 2772.

El encuentro comenzará con la apertura del doctor Guillermo Aiello, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, junto al doctor Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas UNNOBA.

En el transcurso de la jornada se hablará sobre los cuestionamientos al proyecto del Código Civil en materia de familia, se tratará el cumplimiento de los Derechos del Niño, y se compararán los derechos reales planteados en el proyecto del Código Civil y Procesal en relación al régimen actual. Además, se disertará sobre la responsabilidad civil del abogado, la acción de amparo y algunas problemáticas en el derecho del consumidor.

Del cierre de la actividad, previsto para la tarde noche del 15 de mayo, participará el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit.

Podrán participar alumnos, graduados, docentes, abogados, como así también la comunidad en general.

El evento, auspiciado por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, es organizado por el Colegio de Abogados de Pergamino.

Aquellos que quieran inscribirse y recibir mayor información pueden hacerlo en el Colegio de Abogados de Pergamino (Rivadavia 328) o llamar al teléfono (02477) 441736. También pueden enviar un e-mail a capabog@gmail.com .

15.00 Acto de apertura. Guillermo Aiello. Marcelo Sena.

15.30 Eduardo Sambrizzi: “Cuestionamientos varios al Proyecto de Código Civil en materia de familia”.

Presentación a cargo de Noelia Seta.

16.10 Panel de derecho civil.

Juan José Guardiola: “Teoría de los derechos reales a la luz del Proyecto de Código Civil y Comercial”. Comparación con el régimen actual.

Adrián Morea: “El deber de la víctima de mitigar el daño”.

17.30.  Panel de minoridad y derechos de las personas.

Walter Giuliani: “El niño en el proceso: Respeto y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Guillermina Leontina Sosa: “Visión constitucional – convencional en  materia de salud mental. Implicancias”.

José Tobías: “El vicio de lesión y su alegación en los actos jurídicos”.

Presentación a cargo de Tomas Carricart.

19.30 Alberto Jesús Bueres: “El principio constitucional  “alterum non laedere” y el derecho de daños”.

Presentación a cargo de Agustín Enrique Sosa.

15.00 Panel de derecho procesal civil.

Martín Sheridan: “Aspectos prácticos de la Acción de Amparo”.

Sergio Lucero: “El Proceso colectivo y sus principales aspectos prácticos”

16.00 Eduardo Gregorini Clusellas: “La responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión de abogado”.

Presentación a cargo de Julieta Sarasini.

17.00 Toribio Sosa: “Las garantías constitucionales y el proceso cautelar”.

Presentación a cargo de María Laura Belluomini.

17.40 Roberto Vázquez Ferreyra: “Problemáticas actuales en el derecho del consumidor. Perspectivas”.

Presentación a cargo de Oscar Aranda.

18.40 Presentación del libro Responsabilidad derivada de los accidentes de tránsito de Marcelo López Mesa.

19.00 Disertación de cierre: “El guardián en la responsabilidad por el hecho de las cosas. Dudas, errores y malentendidos”, Marcelo López Mesa.

Presentación a cargo de Guillermina Leontina Sosa.

Cierre: Guillermo Aiello. Guillermo Tamarit.