La Agencia de Desarrollo se reunió con representantes de dos ministerios nacionales

Representantes del Ministerio de Industria de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participaron de la reunión de Comisión Directiva de la Agencia de Desarrollo de Junín para comentar los alcances de programas, planes y proyectos de producción que están en marcha para la región.
Actualmente la Agencia de Desarrollo está integrada por la Municipalidad de Junín, Sociedad Comercio e Industria, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CAPYNOBA y la UNNOBA, que ocupa la presidencia.
El encuentro se desarrolló en el edificio “Reforma Universitaria”, sede de Rectorado de la UNNOBA.
José Bruzzone, del Ministerio de Industria, comentó que la Generadora de Industria Argentina (GENIA) es una oficina territorial que en la provincia cuenta con cinco sedes: Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, Chacabuco y Junín.
Bruzzone señaló que hay programas de financiamiento que otorgan créditos con tasas del 9 al 15 por ciento anual, fijas en pesos, con plazos de 5 a 15 años: “El Fondo Nacional de Ayuda a las Pymes (FONAPYME) otorga créditos al 9 por ciento anual fijo en pesos y hasta 7 años. Financia hasta el 70 por ciento de proyectos destinados a construcción, bien de capital y capital de trabajo, por ejemplo”.
“También hay régimen de bonificación de tasas, que subsidia algunos puntos de las tasas de interés que tiene el Banco Nación, y uno que se llama “Mi Galpón”, que financia la construcción o la compra de galpones para la industria”, apuntó Bruzzone.
“Hay otros programas que tienen que ver con capacitación que organiza el Ministerio a través de charlas, y que contempla la posibilidad de que los gastos que las empresas eroguen en capacitación de personal obtengan un reintegro. La empresa lo puede tomar para pagar cualquier impuesto nacional”, agregó.
El representante de GENIA en Junín comentó además sobre un programa de crédito fiscal para instituciones que es para financiar la construcción de laboratorios y aulas virtuales: “Estamos avanzando con el Parque Industrial para construir un laboratorio o un taller de formación profesional. Con la UNNOBA estamos hablando para implementar el equipamiento de un aula virtual”.
En cuanto a subsidios, señaló que se implementan para gastos de empresas que hagan certificación de calidad, estudios de mercado o asesoramientos para determinadas líneas de productos. También mencionó la posibilidad de aplicar los Aportes No Reintegrables (ANR) para parques industriales y explicó cómo el ministerio categoriza para estos programas: Pymes, Grandes Empresas, Emprendedores e Institutos o Grupos Asociativos.
Bruzzone mencionó el programa Capital Semilla, que busca promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país, y uno destinado a jóvenes industrias que se llama “Empresa mandarina”, destinado a empresarios menores de 35 años
“Mi función es ir a las empresas que me llaman o abordar a las empresas que resultan de interés del ministerio. Existe un plan estratégico industrial 2020 que determinó que hay 12 o 13 rubros prioritarios para desarrollar con presencia en esta zona, fundamentalmente la producción de cerdo, aunque hay otros rubros en Junín”, añadió.
A continuación, Lablunda explicó que la regional Junín del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está trabajando en todo lo que es economía social: “Para nosotros es muy importante involucrarnos con el Ministerio de Industria, con la Universidad, y vamos a trabajar para ir mejorando esta articulación”.
“Trabajamos con varias herramientas, como el monotributo social (creado en 2007) que ha resultado muy útil para los pequeños emprendedores o para la gente trabaja pero no le alcanza para realizar los aportes y estar incluido dentro de la economía formal”.
“Otros programas, como subsidios en herramientas de trabajo microcréditos se viabilizan a través de otras organizaciones. Acá esta trabajando Desarrollo Local Sustentable, que es una organización para administrar microcrédito en Junín, y los planes para las cooperativas. También, a través del INAES, se ha fomentado la creación de cooperativas de trabajo, muchas subsidiadas, que son cooperativas donde las personas son promovidas por el Estado con un programa de ingreso, capacitación y trabajo por un ingreso mensual”, añadió
“En ese marco están las cooperativas textiles, recientemente creadas, en las que estamos trabajando junto con el Ministerio de Industria. El objetivo es fomentar y crear fuentes de empleo en los distintos pueblos que rodean a Junín, como Agustina, Morse, Roca, Tiburcio y Saforcada”.
Lablunda explicó que la producción que se realice esas cooperativas va a ser comprada por el Estado: “Creo que en principio se van a hacer guardapolvos. Se hizo un diagnóstico y se vio que en esos lugares no hay trabajo, menos aun para las mujeres”.
Por último, el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, comentó a Bruzzone y Lablunda sobre la positivo de generar un circuito de la agencia con los programas presentados: “Estaría bien buscar alguna fórmula para que genere algún tipo de información que fluya, para evitar que sea solo episódoco. Podemos crear en conjunto mecanismos de actualización de la información”.