La tesis de una estudiante de agronomía se presentó en Australia

El poster que resume la investigación.

El trabajo final de grado de la estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNOBA recientemente egresada, Lorena Machiandiarena,  fue expuesto en el XXII Congreso Internacional de Praderas realizado en Sidney, Australia, realizado del 15 al 19 de septiembre.

La ingeniera agrónoma, Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA (ECANA) valoró la calidad del trabajo y explicó que “la selección del posters de esta estudiante se dio a partir de la participación del director de su tesina de grado en el Congreso sobre Pasturas realizado en Australia”.

“En el marco de la Unidad Integrada UNNOBA- INTA el docente  Omar  Scheneiter participó de este encuentro internacional donde se presentaron diversos trabajos de investigación y allí se presentó el trabajo de grado de la estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, recientemente egresada”,  indicó la directora de la ECANA.

Asimismo explicó: “Es una tesis  de grado que la estudiante realizó dentro de la carrera de Ingeniería Agronómica, teniendo como director al  ingeniero Omar Scheneiter que fue quien presentó el trabajo”.

“Ahora bien, lo significativo fue que de la totalidad de los posters que se presentaron algunos fueron elegidos por su calidad para ser expuestos oralmente y allí estuvo presente este trabajo de Lorena Machiandiarena, que fue elegido para ser expuesto también oralmente”.

A juicio de la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA “esta experiencia consolida la idea de la importancia que tienen los proyectos o tesis finales de grado por cuanto introducen al estudiante en la práctica real del campo de su profesión”.

“Con estos trabajos los estudiantes consolidan los conocimientos adquiridos durante su instancia de formación y se introducen en la investigación”, planteó la directora de la ECANA y sostuvo que “algunas veces estos esfuerzos tienen su premio, como en este caso que el trabajo fue elegido para presentarse en un ámbito internacional”.

“Esto entusiasma a los estudiantes, porque las tesis finales de grado, más que un requisito o un paso final para terminar la carrera, se transforman en un instrumento de conocimiento que trasciende y pasa a ser un proyecto de investigación que interesa a la comunidad científica”, concluyó la directora de la ECANA.

El proyecto

El posters de la estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica que fue presentado en el Congreso por su director resume los aspectos centrales del trabajo sobre: densidad de plantas para silaje de maíz, su efecto sobre la producción de biomasa y calidad del forraje.