Donación a la Escuela 5

La UNNOBA donó seis computadoras, una impresora multifunción láser, un proyector multimedia, una biblioteca con estantes regulables y un armario metálico a la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Junín, en el marco de un programa de articulación que implementa la Universidad con ese establecimiento educativo y que tiene como proyección extender a otras instituciones del distrito.
El acto tuvo lugar en la escuela secundaria, donde su directora, Nancy Iglesias, destacó que “cuando la articulación se hace realidad permite a los alumnos crecer desde lo pedagógico” y a la escuela como institución.
“Agradecemos este aporte, que incluyó también recursos humanos para la terminación de la Sala de Informática, no solo por lo material sino también por el compromiso de estudiantes, empleados y directivos de la Universidad, que nos apoyan constantemente cada vez que los visitamos”, señaló.
Las computadoras donadas por la Universidad fueron recicladas por quienes trabajan en la Prosecretaría de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la UNNOBA.

“Es fundamental el cambio que se nota en nuestros alumnos, que esperan cada visita a la Universidad con la expectativa de crecer y continuar estudiando a partir de una beca que puedan conseguir en el programa Primer Universitario de la Familia que implementa la UNNOBA”, remarcó Iglesias.
“Fue un cambio importantísimo desde lo pedagógico en lo cotidiano, nuestros docentes están comprometidos con este proyecto de articulación, que el año que viene suma a la Escuela Primaria Nº 40, institución que compare edificio con nuestra secundaria”, sostuvo la directora.
“Antes el escalón a la Universidad estaba más arriba, ahora está de igual a igual para nosotros”, agregó Nancy Iglesias y destacó que este proyecto de articulación está previsto que se extienda hasta 2017.
A continuación, la inspectora Cecilia Ricasoli remarcó que la escuela secundaria tiene propósitos fundamentales: “Formar a los jóvenes como ciudadanos, brindar herramientas para el mundo del trabajo y articular con el nivel superior para que el alumno pueda continuar estudiando en la universidad o en el nivel terciario”.
Ricasoli valoró que a partir del año próximo se incorpore a la primaria en los programas de articulación y el trabajo de docentes y jóvenes en este programa.
El acto cerró con el discurso del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien dijo que no hay que agradecerle a la Universidad sino exigirle que asuma su responsabilidad: “Hay gente comprometida con el proceso de la educación pública. Los que estamos en el nivel superior ocupamos un lugar de privilegio en cuanto a la educación de nuestro país, destaco la labor de quienes están en trincheras muy difíciles porque además de enseñar deben contener en circunstancias económicas-sociales realmente muy difíciles, donde cada uno de los que trabaja en una primaria o secundaria se convierte en un todo terreno”.
El rector apuntó que si esta articulación funciona efectivamente “es porque cada uno de los alumnos puede mejorar a partir del esfuerzo de estudiar”, tras lo cual señaló que está previsto que la experiencia se repita a otras escuelas, colegios e instituciones del distrito.
“Este programa tiene como centro a los estudiantes, a los que están dispuestos a estudiar y adquirir esa categoría por lo que ellos ponen en ese tránsito y por lo que van a cambiar a partir de ese esfuerzo, que les puede permitir una mejor posición social para llevar adelante sus sueños”, remarcó.
Por último, Tamarit destacó el trabajo conjunto: “Espero que podamos mejorar juntos, que es la forma en que uno mejora más feliz sabiendo que contribuye a un esfuerzo colectivo. Los agradecidos somos nosotros, que podemos ir encontrando el rol de la Universidad en la realidad de esta educación que nos tiene a todos preocupados y felices por lo que podemos hacer”.
En el acto estuvieron presentes docentes, directivos y alumnos de la escuela, la secretaria Académica de la UNNOBA, Florencia Castro; el secretario General, Pablo Petraglia; el director del Campo Experimental, Leandro Fariña; la directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo, la secretaria Académica de Tecnología, Mónica Sarobe, la secretaria Académica de Económicas y Jurídicas, Mariana Sáenz, el director de la Prosecretaría TIC, Hugo Ramón, docentes y no docentes de esa prosecretaría.