La UNNOBA consolida su matrícula y crece el interés por las carreras prioritarias

La Universidad presentó un informe en el que desagrega estadísticas que describen la composición de la matrícula y muestra la evolución que han tenido las carreras consideradas prioritarias. Casi 12 mil estudiantes siguen eligiendo la UNNOBA y forman parte de la vida de la universidad.

La UNNOBA es elegida año a año por estudiantes que observan en la oferta académica una alternativa de calidad para llevar adelante sus estudios de nivel superior. Con el paso del tiempo la matrícula se consolida y evoluciona hacia las alternativas consideradas prioritarias.

De acuerdo al informe académico elaborado en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2024, el 88 por ciento de quienes eligen la Universidad lo hacen para cursar carreras de grado; mientras que el restante se compone por carreras de posgrado (9%) y Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento” (3%).

En lo que atañe a la procedencia geográfica, los datos refieren que el 52 por ciento de las y los estudiantes son de las ciudades en las que la universidad tiene sede: Pergamino y Junín. El 48 por ciento restante proviene de otras localidades, como Lincoln, Chacabuco, Rojas y General Viamonte, entre otras. Cabe destacar, que de este último porcentaje, el 68% sigue residiendo en su localidad de origen y viaja hasta las ciudades sede para desarrollar sus actividades académicas.

En relación al género, el 58,2 por ciento son mujeres; el 41,7 por ciento, hombres; y el 0,1 por ciento no binario. Con respecto a la edad, el 46 por ciento de las y los estudiantes tiene entre 18 y 22 años; el 23 por ciento, entre 23 y 27 años; el 10 por ciento entre 28 y 32 años; el 6 por ciento entre 33 y 37 años; el 4 por ciento, entre 38 y 42 años; el 3 por ciento entre 43 y 47 años; el 2 por ciento entre 48 y 52 años; el 1 por ciento entre 53 y 57 años e igual porcentaje son mayores de 58 años. El porcentaje de la matrícula por edad se completa con el 4 por ciento que son menores de 17 años y pertenecen a la Escuela Secundaria de la UNNOBA.

Hacia las carreras prioritarias

El dato que más se destaca del informe 2024, es que en los distintos períodos, se consolida la inclinación de la matrícula hacia las carreras prioritarias (57% de la matrícula).

Cuando la matrícula se discrimina por unidad académica, las estadísticas reflejan que la carrera más elegida dentro de la oferta de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) es Agronomía (54%); siguiendo Genética y Alimentos  (23% en ambos casos).

Bajo la órbita de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, en tanto, el 73 por ciento estudia las carreras del campo de las Ciencias Económicas, compuesta por las carreras de Contador Público, Administración de Empresas y las Tecnicaturas en Gestión Pública y Gestión de PyMES.  Abogacía, representa el 23 por ciento restante.

La conformación de la matrícula de la Escuela de Tecnología por su parte se conforma del siguiente modo: el 54 por ciento elige las carreras de informática. El 27 por ciento estudia las carreras de Diseño y el 19 por ciento las ingenierías. Aquí cabe destacar que Informática fue la opción más elegida por los ingresantes 2024.

En el caso del Instituto Académico de Desarrollo Humano, el 100 por ciento de la matrícula es de estudiantes de enfermería.

Graduados

Al inicio del año 2024, la UNNOBA cuenta con 4119 egresados (el 98 por ciento corresponde a carreras de pregrado y grado; el 1,5 a posgrado; y el 0,5 al nivel preuniversitario). El 52 por ciento se graduó en carreras tradicionales y el 48 lo hizo en carreras prioritarias.

Ingresantes 2024

En lo que atañe a los datos correspondientes al ingreso 2024, los datos aportados por la Secretaría Académica, confirman que comenzaron sus estudios 3.236 estudiantes y especifican que el 63 por ciento se inscribió para cursar alguna de las consideradas prioritarias. De los estudiantes que empezarán hoy a cursar sus materias de 1º año, el 55 por ciento son de Pergamino o Junín y el 46 por ciento proviene de otras localidades de la región (el 73% viaja para cursar).

Con respecto a la composición de la matrícula de los ingresantes, los datos estadísticos de la Secretaría Académica los describe también por unidad académica y refiere que de aquellos que se inscribieron para cursar carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, 59 por ciento lo hizo en Agronomía, 20 por ciento en Alimentos; y 21 por ciento en Genética.

La matrícula de los ingresantes de la Escuela de Tecnología se compone de la siguiente manera: 61 por ciento Informática,  26 por ciento Diseño y 13 Ingeniería.

Quienes se inscribieron en las carreras de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas lo hicieron el 69 por ciento para cursar carreras del área Económica y 31 por ciento, Jurídicas. El 100 por ciento de los alumnos que se inscribieron bajo la órbita del Instituto Académico de Desarrollo Humano lo hicieron para cursar Enfermería.

Estudiantes extranjeros

El informe detalla que hay 93 estudiantes nacidos en otros países (0.8% de la matrícula total), de los cuales 82 cuentan con Documento Nacional de Identidad Argentino. Los 11 restantes 6 son estudiantes de Posgrado y 5 son de grado y pregrado (4 de ellos son ingresantes 2024)

Acceder al informe académico en PDF