Participación en una jornada del Plan Estratégico Agroalimentario

Autoridades de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA participaron de una jornada del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) realizada en la localidad de Cañuelas. Al encuentro asistieron la ingeniera agrónoma Adriana Andrés, directora de la ECANA y el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Agronomía, y representantes de los municipios de la provincia de Buenos Aires y representantes de facultades de Agronomía y Veterinaria ubicadas en el territorio bonaerense.
La jornada fue organizada por el Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (IPEAA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de La Nación. Contó con la presencia de su director ejecutivo, ingeniero José Luis Pérez; del vice ministro de Agricultura de la Nación, ingeniero Lorenzo Baso; del titular de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, ingeniero Oscar Solís; y del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta.
El objetivo del evento fue dar a conocer en el ámbito de los municipios nuevos componentes que se están instrumentando para alcanzar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario 2020, mediante la promoción de proyectos y emprendimientos de valor agregado en origen. En la oportunidad se presentaron algunos instrumentos para la identificación y la presentación de los proyectos mediante un formulario que contiene la información necesaria para descripción técnica, económica y los requerimientos en cuanto a asistencia especializada y financiera. Asimismo, se explicitaron los procedimientos para la evaluación y aprobación de los proyectos en el marco del  Programa de Desarrollo Agroalimentario, Agroindustrial y Agroenergético.
Son potencialmente elegibles para este programa nuevos emprendimientos de todo el país, cuyos planes de negocio sean presentados por los propios emprendedores (sean personas físicas o jurídicas) o desde cooperativas, universidades, provincias, municipios, cámaras gremiales o sectoriales. Los planes de negocios a evaluar deben constituir alternativas de agregado de valor en origen, estableciendo integraciones productivas sostenibles, generando nuevos puestos de trabajo en forma directa o indirecta.
Las universidades comprometidas con el Programa serán las encargadas de analizar la viabilidad de los proyectos y podrán asistir a los emprendedores en el diseño y ajuste de los mismos si fuera necesario. Los proyectos que en primera instancia resulten viables serán derivados a la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, que tendrá a su cargo las etapas de análisis de factibilidad, implementación y puesta en marcha a través de sus herramientas de asistencia y financiamiento.
La UNNOBA es una de las diez universidades de la provincia de Buenos Aires que participan en el Programa. Tiene como área de influencia principalmente 34 partidos del noroeste de la provincia que totalizan una superficie de 52.702 km2; cuenta con una población de 722.000 habitantes  y en ella desarrollan sus actividades unos 42.600 emprendimientos que la posicionan en una de las principales zonas agropecuaria y agroindustrial del país.