
La UNNOBA integra la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible de la Real Academia Española. Este espacio fue creado en Santiago de Chile en 2022 e impulsa un movimiento internacional por el lenguaje claro y accesible, promoviendo el derecho de la ciudadanía a comprender la información. Para ello postula que toda comunicación debe emitirse de manera tal que su destinatario pueda entenderla con claridad, encontrar lo que necesita y usarla para la toma de decisiones. En relación con el sector público, minimiza cargas para el ciudadano y costos administrativos para los organismos, y contribuye a legitimar la gestión estatal, consolidando así un vínculo más directo y eficaz con la ciudadanía.
La Red vincula a más de seiscientas entidades y especialistas de Iberoamérica, incluyendo academias nacionales de la lengua y redes institucionales afines, con el objetivo de promover la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos en la comunicación pública.
En este marco, la Universidad acompañará la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible que se realizará durante los días 1° y 2 de Octubre en la ciudad de La Plata, bajo la organización de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Esta convención anual es una de las actividades centrales de la Red y concita gran interés internacional. El encuentro contará con la participación confirmada de las autoridades de la RAE, representantes de las academias de la lengua, miembros de las redes de lenguaje claro y referentes académicos de distintos países de la región.
En esta ocasión, de acuerdo con lo convenido en la jornada preparatoria realizada en la sede de la RAE durante el pasado mes de mayo, se abordarán temáticas vinculadas con la promoción del lenguaje claro y accesible en la comunicación de los poderes públicos, la utilización de terminologías y recursos lingüísticos adecuados en las comunicaciones especializadas (como -por ejemplo- en los contratos de consumo, en las prestaciones médicas y demás servicios profesionales, en la comunicación científica y académica, en la información periodística, etc.), la incidencia del empleo de la inteligencia artificial y demás tecnologías del lenguaje, el impacto del uso de herramientas de accesibilidad cognitiva y de lectura fácil, así como la formación académica y profesional en la materia.
La incorporación de la UNNOBA a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible se inscribe en la relevancia que la institución tiene en la producción de conocimiento, la formación e investigación y su compromiso con los valores democráticos.