Guillermo Tamarit convocó a la comunidad universitaria a asumir un mayor compromiso en la nueva etapa de la UNNOBA, en la primera reunión del Consejo Superior que presidió en tanto rector del periodo 2011-15. «Nuestra universidad requiere un conjunto de acciones completamente distintos a lo que nos trajeron hasta acá», afirmó.
“Creer que la universidad es aquello que fue es dejarla pétrea, consolidarla en un sentido institucional que es lo que más antiuniversitario que se pueda concebir”, planteó el rector Tamarit ante el órgano de gobierno integrado por representantes de alumnos, auxiliares docentes, no docentes y profesores. “La idea es convocarlos a una nueva etapa, a una nueva época, a una nueva empresa que exige más de nosotros, no exige lo mismo”, aseguró.
En esa sesión del cuerpo, que se realizó el 14 de julio, el rector propuso la designación de Danya Tavela como vicerrectora de la UNNOBA para el periodo 2011-15. También confirmó a los funcionarios principales de su gestión: Pablo Petraglia, como secretario general; Florencia Castro como secretaria Académica; Jerónimo Ainchil como secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia; Juan Pablo Itoiz, como secretario de Extensión Universitaria; Mariela García como secretaria de asuntos Económicos-Financieros; Carlos Pérez como secretario Legal y Técnico.
En su discurso, Tamarit insistió en la nueva etapa de la UNNOBA: “Acá se trata de la continuidad del cambio. Como una buena noticia debemos dejar atrás aquel proyecto institucional, que fue nuestra guía de gestión, y ponernos a discutir en qué sentido hay que profundizar cada una de nuestras acciones del corto, del mediano y del largo plazo”
Aunque se manifestó “muy conforme” con los logros institucionales, los consideró “insuficientes”. “Esta universidad requiere crecientes compromisos y mayores esfuerzos, a la altura de la institución queremos desarrollar y que merece toda la región”, dijo.
En esa línea, exhortó a los docentes, estudiantes y trabajadores no docentes para que asumieran las nuevas responsabilidades y desafíos del segundo periodo de la UNNOBA como universidad autónoma: “El proceso de poner a punto los planes de estudio, la convocatoria docente, generó un conjunto de dificultades que debíamos atender en aquel momento. Todo esto se está terminando y hemos finalizando un ciclo. La nueva etapa va a requerir una mayor responsabilidad por parte de todos”.
“No podemos creer más que el problema es de otro. Cuando hablamos del problema de la UNNOBA, el problema es de cada uno de nosotros, empezando por el rector”, insistió Tamarit.
Uno de los puntos centrales de la reunión del Consejo Superior fue la propuesta de designación de vicerrector para el periodo 2011-15. El rector propuso a Danya Tavela, quien fuera vicerrectora durante el periodo 2007-11. “Nada podría sorprender menos que proponga a la magíster Danya Tavela para que cumpla esa función en esta nueva etapa”, dijo.
Tamarit valoró el trabajo hecho por Tavela en los últimos cuatro años: “Fue extremadamente valioso que ella tomara cada uno de los temas y problemas de esta universidad. En definitiva nos brindó a todos la posibilidad de un debate y una interlocución que nos acercó para resolver muchos temas”.
No obstante, advirtió que su rol debía cambiar para asumir los desafíos de la UNNOBA en su nueva etapa.
La propuesta de Danya Tavela fue aprobada por el Consejo Superior, de forma unánime. La consejera Mercedes Filpe, del claustro de profesores, planteó: “Interpretando las palabras del rector, creo que es una propuesta de redireccionamiento de los ejes y prioridades que ha tenido hasta ahora los funcionarios de la universidad. Entiendo como necesaria y oportuna esta nueva propuesta, para seguir creciendo. Adhiero a esta nueva impronta que propone el rector y a la propuesta de Danya en particular”.
En esa línea se pronunciaron otros consejeros: “Me parece conveniente y saludable para este nuevo desafío de la gestión” (Marcelo Sena); “En esta universidad el rol del vicerrector es mucho más activo que en otras universidades. Hay que acompañar todo este cambio que se está proponiendo” (Darío Piccirilli); “Hay que construir y comenzar a tomar nuevas responsabilidades” (Claudia Russo).
En la sesión del Consejo, Tamarit también confirmó a los secretarios que lo acompañaron en la gestión anterior, para la nueva etapa de la universidad (Florencia Castro: Académica; Jerónimo Ainchil: Investigación; Pablo Petraglia: General; Mariela García: Económica; Juan Pablo Itoiz: Extensión; Carlos Pérez: Legal). “Hemos construido un equipo de trabajo del cual estoy orgulloso”, expresó Tamarit. No obstante, instó a los funcionarios para que asumieran los desafíos de la nueva etapa de la UNNOBA: “Debemos dejar atrás la primera parte de la historia de la UNNOBA. Lo hemos logrado ampliamente, pero estamos frente a un nuevo desafío. No estamos en el final de ninguna historia”.
Tamarit también confirmó a María Rosa De Petris, al frente del Instituto de Posgrado, propuesta que fue aprobada por el Consejo Superior de manera unánime. El rector consideró fundamental el rol del posgrado en la nueva etapa de la UNNOBA: “La formación universitaria nos exige cada día más. En general, ningún universitario cree que su formación termina con una carrera de grado”.