"Maquiavelo humanista", eje de la charla de Horacio González

Horacio González y Silvino Cifuentes durante la disertación..El viernes 7 de junio en el auditorio Atahualpa Yupanqui el profesor Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, disertó en la cátedra libre Nicolás Maquiavelo de la Universidad y cuyo titular es Silvino Cifuentes. Con esta actividad, la cátedra inauguró su ciclo de conferencias 2013 denominado “A 500 años de El Príncipe”.

El propósito de este ciclo de conferencias es examinar en la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, algunas de sus máximas epistemológicas, ontológicas y éticas más fértiles para la reflexión política de nuestro tiempo. Se intenta revisar la obra maquiaveliana desde las perspectivas más amplias posibles.

Horacio González fue recibido por la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, y funcionarios de la Universidad, tras lo cual ofreció su conferencia ante un auditorio que siguió atento sus consideraciones.

Horacio González fue recibido por autoridades de la UNNOBA.

En la disertación, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Silvino Cifuentes, coordinador de la Cátedra Nicolás Maquiavelo, quien destacó el perfil de Horacio González.

“La Cátedra busca armar un ámbito de discusión, reflexión y análisis político, el propósito de este ciclo es profundizar la temática referente al poder, el gobierno y quienes lo ejercen. El Príncipe, catalogado como una obra transversal y trascendente en la ciencia política, es un libro crudo y pragmático y habla del comportamiento y los valores frente al poder”, señaló Cifuentes.

“El manejo del poder tiene mucho que ver con lo que escribió Maquiavelo hace 500 años, más allá de los adelantos de esta época”, agregó y agradeció la presencia de Horacio González en la conferencia inaugural.

“Es un prestigioso referente en el campo de las ciencias sociales y es un honor tenerlo para hablar de ‘Maquiavelo humanista’”.

El director de la Biblioteca Nacional comenzó su exposición agradeciendo la invitación y se mostró complacido por la posibilidad de “estar en una Universidad nueva”.

“Es muy gratificante observar el proceso fundante de las instituciones, he dialogado con quienes están a cargo de esta magnífica aventura de crear la Universidad y es muy gratificante”, señaló.

Con eje en su reflexión sobre “Maquievelo humanista”, González efectuó una minuciosa descripción sobre la obra y consideró que El Príncipe “perdura con una extraña actualidad”.

“Es una reflexión pertinente, es un libro que ha podido viajar por la imaginación pública y podemos leerlo hoy como si recién se hubiera escrito”.

“Tiene la fuerza del diálogo con algo que pasó antes, algo que supone cierta soledad, cierta melancolía y cierta desesperación, leemos a Maquiavelo porque así leemos todos los libros que nos interesan”, señaló desde la posición de lector y visualizó esta obra como “una oportunidad para volver a los antepasados, buscando algo que nos reconcilie con algún pasado que podríamos reconocer y que desesperadamente se nos escapa, de ahí la enorme fuerza que tiene este libro”.

Parte del público que se convocó en el auditorio.

El disertante

Horacio González es docente y ensayista; licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en diversas instituciones del país y del exterior; realizó cursos de posgrado y especialización. Es autor de numerosas obras, En 2004 recibió el Premio Konex por su aporte a las Letras argentinas. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional y un referente en el campo de las ciencias sociales. En el mes de marzo de 2013 disertó sobre Nicolás Maquiavelo en la Universidad Nacional de General Sarmiento -Ungs-, inaugurando  el ciclo “A 500 años de El Príncipe: Variaciones sobre Maquiavelo” organizado por el área de Estudios Políticos del Instituto del Desarrollo Humano -IDH-. Ha escrito un exhaustivo postfacio de El príncipe en Colihue ediciones clásicas que fuera presentado recientemente en la pasada Feria del Libro. Es autor de numerosos libros, ensayos e investigaciones.