Segundo encuentro de la multisectorial contra la violencia

El lunes 19 de mayo se desarrolló el segundo encuentro de la multisectorial contra la violencia, en el Salón de la Democracia Argentina, Predio Mr York, con la participación de legisladores, dirigentes y representantes de la comunidad.

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, abrió el encuentro y destacó que al término del mismo se podrá contar con información sobre las iniciativas que ya están funcionando: «Cada espacio propondrá alguna instancia, con la idea de coordinarlas y establecer ya algún mecanismo formal», sostuvo.

Tamarit recordó que la UNNOBA propuso en la reunión anterior agregar mesa de violencia familiar, de foros de seguridad, de educación y trabajo, así como trabajar sobre el vínculo entre la Fiscalía y el Colegio de Abogados. «Creemos que antes que nada hay que fortalecer esas instancias y coordinarlas y aprovechar las representaciones municipales, provinciales y nacionales para avanzar sobre esta problemática», sostuvo.

El primer encuentro se realizó el 5 de mayo, convocado por el diputado nacional Oscar Romero. Contó con la participación de la diputada nacional Laura Esper, la diputada provincial Valeria Arata, el fiscal Juan Manuel Mastrorilli, la inspectora jefe distrital Mariel Di Mastrogirolamo, Lisandro Benito (como representante del Colegio de Abogados), los concejales Patricio Fay, Carolina Echeverría, Claudio Martínez, Cecilia Gómez, Mauricio Mansilla, Juan Pablo Niriche, Virginia González, Santiago Aguiar, Juan Manuel Sequeira, Pablo Petrecca, Laura Riccinni y Marcelo García, entre otros actores de la comunidad. Como anfitrión de la Mesa estuvo el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

En ese momento, el rector valoró el encuentro como «un primer paso» para plantear soluciones. Sin embargo, aclaró que ese primer paso debe «derivar en acciones institucionales de nivel nacional, provincial y local».

DSC04936
Por su parte, el diputado Romero agradeció al rector por propiciar la reunión que permitió tratar la problemática, así como a los representantes de la comunidad que acudieron a la discusión. «La intención de esta primera reunión es que nos podamos juntar, sin distinción partidaria y con la mayor generosidad posible, para buscar una salida», dijo. «La problemática es sumamente complicada. Requiere de la mayor creatividad y compromiso por nuestra parte. El camino no va a ser fácil»», advirtió el diputado.
Romero consideró que no es posible responder de manera inmediata a las demandas actuales de la sociedad, aunque subrayó la trascendencia de generar un espacio de reflexión, diálogo y propuestas en la UNNOBA como una primera instancia para abordar a soluciones.

Comunicado conjunto de la Mesa Multisectorial

Como resultado de este encuentro los representantes firmaron un comunicado que rescata, en primer lugar, «la amplia participación y el compromiso de representantes de cada estamento de la sociedad de Junín, legisladores nacionales, provinciales y locales, dirigentes de entidades intermedias, entidades profesionales».
«Coincidimos en abordar desde la pluralidad y en forma mancomunada, dejando de lado las diferencias sectoriales, el abordaje de una problemática que es responsabilidad de todos los actores sociales”, plantea.
El comunicado conjunto afirma la decisión de profundizar el trabajo que ya se estaría haciendo en los distintos niveles del Estado, para fortalecerlo. De esta manera , apuntan a “coordinar esfuerzos para lograr mejores resultados” y así aprovechar mejor los recursos disponibles.
Los participantes del encuentro se comprometieron, por medio de este escrito, a “aportar resultados e información obtenidos en trabajos preexistentes, los que se harán circular entre los miembros de la mesa”. Finalmente, el comunicado destaca la necesidad de que todos los actores se comprometan “en pos del bien común, rescatando los valores esenciales para superar esta situación de crisis”.