Mural con sentido reformista en la Plazoleta de los Estudiantes

El mural es pintado por estudiantes.

Estudiantes del Ingreso 2014 de la sede Pergamino, acompañados por integrantes del Centro de Estudiantes y referentes del área de Bienestar Universitario, realizaron la pintura del Mural en la Plazoleta “Estudiantes Reformistas” ubicada en el predio de la Sede Pergamino de la Universidad.

La pintura fue la resultante de un proceso que incluyó la participación de los alumnos en una charla en la que se expusieron los principales conceptos de la Reforma Universitaria de 1918 y se intercambiaron opiniones que fueron nutriendo de los conceptos al trabajo.

Con la colaboración de estudiantes de Diseño de la UNNOBA y de la Escuela de Artes Visuales, se lograron bocetos del futuro mural, que fueron discutidos por los participantes de esta experiencia e integrados en un trabajo común que es el que se ve plasmado en el anfiteratro que fue construido en el predio de la sede Universitario e inaugurado en 2013 bajo el nombre “Plazoleta de Estudiantes Reformistas”.

Parte del grupo de trabajo.

Nahuel Selva, secretario General de Franja Morada Pergamino, explicó los alcances y significación del mural al referir: “En septiembre del año pasado se inauguró la Plazoleta de los Estudiantes Reformistas y lo que estamos haciendo en conjunto con los ingresantes, es darle color, pintando un mural, con un dibujo que haga referencia a lo que fue la Reforma Universitaria”.

“La elección del diseño surgió de una charla que compartimos con los estudiantes sobre lo que significó la Reforma y un debate del que fueron surgiendo conceptos; así surgieron temas como educación, libertad, cambio, revolución”, explicó.

En la misma línea, agregó: “En base a eso estudiantes de Diseño y de Artes Visuales realizaron un par de bocetos y en lo que fue el Segundo Módulo del Curso de Ingreso, con los ingresantes, particularmente los que van a estudiar Diseño, debatimos los bocetos para elegir uno que en realidad en una integración de todos”.

Varios de los estudiantes que participaron del diseño de los bocetos habían asistido el año pasado al taller sobre Militancia y Arte Urbano que se dictó por iniciativa de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Pergamino, a cargo de Ivana Coronel.
Para la pintura del mural, la Dirección de Juventud de Pergamino colaboró con algunos insumos.