Nutrida participación en el curso sobre manejo de riesgos agropecuarios

El 18 de abril se dictó un curso sobre futuros y opciones para el manejo de riesgos agropecuarios. La actividad fue organizada por la Unidad Integrada UNNOBA-INTA, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA y se desarrolló en la sede de Monteagudo 2772, con un nutrido marco de participación tanto de profesionales como de estudiantes.

El objetivo de la capacitación fue informar y capacitar sobre las herramientas disponibles para la administración de riesgos climáticos y de precios, atendiendo a que las variaciones de precios y de las condiciones climáticas constituyen una fuente constante de inestabilidad para los productores y procesadores de commodities agrícolas.

Los mercados de futuros y opciones han experimentado, en los últimos años, importantes avances incrementando la calidad y cantidad de instrumentos de seguro ofrecidos. Sin embargo, estos instrumentos no son utilizados por la gran mayoría de las empresas del sector. Este curso proporcionó conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados de futuros y opciones, y sobre su uso apropiado para minimizar los riesgos inherentes a la producción y al procesamiento de commodities.

La capacitación fue dictada por el doctor Hernán Urcola, de INTA Balcarce, y la doctora Silvina Cabrini, docente de la UNNOBA. Los docentes evaluaron positivamente la experiencia y resaltaron el interés de los participantes en conocer los instrumentos disponibles para el manejo de los riesgos agropecuarios.

“Participaron estudiantes, representantes de empresas privadas y de firmas corredoras de cereales, fue un curso introductorio en el que vimos las nociones básicas de la mecánica de uso de los contratos de futuros y opciones para administrar los riesgos agropecuarios”, señalaron los docentes.

“Los integrantes estuvieron muy interesados, participaron mucho con preguntas y ejercicios y se llevaron una planilla pre programada con fórmulas para poder hacer ejercicios de aplicación y evaluación de estas herramientas”, agregaron.