Nutrida participación en la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud

El viernes 3 de mayo se puso en marcha la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud, iniciativa académica impulsada por la Universidad, a través de la Dirección de Bienestar Universitario; y la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Juventud.

Del encuentro participaron adolescentes de 19 establecimientos educativos de Pergamino y la región que participarán de la Cátedra.

La apertura de la cátedra estuvo a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA; y el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez. Ambos valoraron el compromiso de las escuelas en la convocatoria, alentaron la participación de los jóvenes en el debate público y abogaron por la creación de ámbitos plurales de formación de ciudadanía.

El primero en dirigirse a los jóvenes fue el intendente de Pergamino, quien agradeció al sistema escolar, directivos y docentes por la convocatoria y se dirigió a los adolescentes señalando que “su presencia en la Universidad pone de manifiesto el interés”.

“Durante mucho tiempo se ha escrito sobre el desinterés de los chicos  en los temas del país, sobre los derechos, las obligaciones y el acontecer cotidiano y esta presencia de ustedes tiene que ver con el interés en un lugar simbólico como la Universidad”, planteó Gutiérrez y mencionó: “Hace diez años empezamos a trabajar en la idea de que Pergamino tuviera una universidad lo hicimos y lo seguimos haciendo pensando en los jóvenes, porque entendemos que la Universidad es el espacio del que los jóvenes deben apropiarse”.

Con respecto a la cátedra, el intendente de Pergamino señaló que “pondrá el acento en algunos temas que es necesario discutir, como los derechos y obligaciones”.

“Me parece necesario el nivel de conocimiento y debate de los jóvenes y esta cátedra seguramente generará espacios de discusión en la escuela y en la calle para que cada  uno pueda tomar conocimiento y posición respecto de los problemas reales”, concluyó Gutiérrez

.

Especio de conocimiento

El doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, por su parte, valoró la respuesta a la convocatoria realizada para poner en marcha la cátedra libre y convocó a los participantes a “abocarse al conocimiento”.

“Los jóvenes viven un minuto a minuto en las redes sociales  y tienen un conjunto de interacciones que tienden al infinito, esto en muchos casos los aleja del conocimiento que es lo que sucede en la Universidad”, planteó el rector y los instó a “confrontar sus propias ideas respecto de los derechos y las obligaciones y pensar en cuánto sus derechos se han ampliado, en cuánto se tiene en cuenta lo que piensan y cómo se construye en la actualidad la idea de juventud”.

En otro tramo de sus consideraciones, Tamarit se refirió a la reforma judicial al señalar: “En estos días nos ha tocado asistir a una reforma judicial que tiene muy buenos argumentos por parte de todos, de los que están a favor y en contra, lo que no está claro es quiénes son los expertos que la discutieron”.

“Hemos asistido a un flash muy propio de este tiempo, a un proceso que no podemos arribar a su sustancia porque el conocimiento requiere una complejidad de dimensiones que es efectivamente lo que nos hace personas”, agregó el rector de la UNNOBA.

“Celebro que estén presentes en la Universidad, que hayan elegido estar en un aula universitaria, pudiendo estar en cualquier otro lugar, la cátedra les propondrá construir el conocimiento y participar del debate, algunos se interesarán más, otros menos, pero seguramente la experiencia los va a mejorar, les va a dar mejores oportunidades para tomar mejores decisiones”.

Primera clase

Luego de la apertura formal de la cátedra se desarrolló la primera clase sobre: “Los derechos fundamentales en la Constitución Nacional y los Tratados analizados desde la problemática de los jóvenes”.

La exposición estuvo a cargo del abogado Diego Batalla, docente de la Cátedra de Derecho Público de la UNNOBA y funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el encuentro se analizaron las distintas generaciones de derechos humanos desde los movimientos sociales, políticos y culturales que les dieron origen, haciendo hincapié en el marco constitucional protectorio de adolescentes y jóvenes.
Luego se estudiaron los principales conceptos constitucionales (supremacía de la constitución, reglamentación de derechos y control de constitucionalidad) a través de distintos casos que hacen a la problemática de los jóvenes y que conforman la agenda pública juvenil, entre los que pueden contarse: derecho a disponer del propio cuerpo, derecho a la intimidad, derechos políticos, derecho a la educación, entre otros.