Se presentó el proyecto para el Plan Estratégico

El jueves 18 de abril se realizó una reunión por la elaboración del Plan Estratégico institucional de la Universidad en la ciudad de Pergamino. Minutos después de las 18:00 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA; la abogada Florencia Castro, secretaria Académica; y el ingeniero Oscar Spada, asesor técnico de la Comisión Central de Autoevaluación, presentaron los alcances de la propuesta de trabajo a miembros de la comunidad universitaria y referentes de instituciones de la región.

En primer lugar, Tamarit se refirió a la importancia de la planificación estratégica y convocó a los diversos actores sociales a participar activamente de la formulación del Plan Estratégico.

“Los convoco a criticar y a soñar con la Universidad que queremos”, señaló el rector.

Luego, Florencia Castro y Oscar Spada explicaron la metodología de trabajo y abrieron el espacio al intercambio con los participantes del encuentro. En esta instancia, referentes de diversas instituciones de la región valoraron  la convocatoria de la UNNOBA  y plantearon algunos ejes sobre los cuales abundar en la planificación. Entre los aspectos salientes apareció la temática del medio ambiente, la articulación con los colegios profesionales  y la realización conjunta de actividades científicas; la articulación con el nivel medio de la educación; y el impulso a propuestas que favorezcan el desarrollo regional.

La reunión de trabajo en el marco del Plan Estratégico se había realizado en la ciudad de Junín el 11 de abril, con una activa participación de representantes  de instituciones y fuerzas vivas del noroeste bonaerense y de áreas académicas, administrativas, de extensión e investigación de la UNNOBA.

En la elaboración de este plan se pretenden abordar necesidades de corto y mediano plazo, así como a largo plazo, de manera tal que se pueda vislumbrar qué tipo de Universidad se pretende en un futuro y qué se espera de ella. En esta primera etapa, los actores intervinientes se centrarán en definir la «Visión» de la Universidad, es decir, qué se puede espera de ella para los próximos años, cómo pretende ser reconocida y cuáles serán los valores que fundamentarán su accionar público. También se trabajará sobre la «Misión», es decir, la razón de ser de la Universidad, la esencia o especificidad de su quehacer instituciónal. Este segundo nivel implica determinar cuál es el propósito a largo plazo, qué tipo de actividades desarrolla, a quiénes van dirigidas las acciones y cuáles son los resultados esperados.

En las próximas reuniones se establecerán ejes temáticos a trabajar por los actores que participan de la elaboración del plan.

De acuerdo a lo que plantea el documento de trabajo, el Plan Estratégico permitirá guiar las acciones institucionales futuras, potenciar las capacidades, brindar pautas para la acción, promover la vinculación de la Universidad y definir la identidad de la institución, entre otras cuestiones.