Premio «Científicas que cuentan»: Carolina Cristina obtuvo una mención especial

Carolina Cristina, directora del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA, y secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad, obtuvo una mención especial en la categoría Comunicación en Salud, en el Premio “Científicas que cuentan”, una iniciativa franco-argentina que reconoce a mujeres del sector científico-tecnológico que se destacan por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia.

El premio es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi.  En esta edición del premio que lleva el nombre de Sara Rietti, en homenaje a la primera química nuclear argentina, se presentaron 86 postulaciones de científicas de todo el país.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se concretó el pasado 29 de septiembre en la sede de la Embajada de Francia, ocasión en la que estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el embajador de Francia, Romain Nadal, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el gerente general de Sanofi Vacunas para Cono Sur, Sergio Montero.

La mención especial recayó en la investigadora de la UNNOBA en reconocimiento a “su valioso trabajo en actividades de docencia y comunicación pública de las ciencias de la salud que incluye la elaboración de materiales educativos y de divulgación vinculados a temas de su especialidad”.

También por sus constantes aportes desde el ámbito científico y universitario a la visibilización de la mujer en la ciencia desde una perspectiva de género.

El jurado evaluó distintas dimensiones de la labor científica que lleva adelante la doctora Cristina y destacó la labor desarrollada durante la pandemia de COVID-19, entendiendo que la tarea desplegada desde la UNNOBA, a través del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) consiguió transmitir a la sociedad conocimientos imprescindibles. Asimismo, ponderó el trabajo realizado de manera articulada con la Dirección de Comunicación de la UNNOBA para establecer vínculos con periodistas y medios de comunicación de ciudades del noroeste bonaerense y aportar, desde su expertise, conocimientos sobre el virus, las vacunas, las vías de contagio y las técnicas utilizadas por los laboratorios para la detección del SARS-COV 2.  Y valoró de manera especial la creación de canales de comunicación, como el canal de Instagram abierto durante la pandemia y la columna radial que la investigadora posee en el Programa Todo es Ciencia como ejemplos de experiencias de comunicación pública de la ciencia.

Carolina Cristina es doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata, investigadora independiente del CONICET en el área de la Neuroendocrinología en el CIBA-UNNOBA y en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste Bonaerense(CITNOBA).

Crédito Fotos: Mariano Manizzi