Presentación del libro: «Aportes académicos. Hacia una nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación»

El 9 de mayo a las 16 horas en la Sala Alejandra Pizarnik, pabellón amarillo, de la Feria del Libro se realizará la presentación del libro: “Aportes Académicos. Hacia una nueva Ley del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Se trata de un libro que recoge los debates que se dieron en las Jornadas tituladas “Hacia una nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación. Aportes de la Academia y la Ciencia Jurídica”, organizadas por los Consejeros Académicos y Científicos Jurídicos del Consejo.

La presentación estará a cargo del doctor Hugo Galderisi. Expondrán el doctor Horacio Rosatti, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el doctor Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación; el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA y consejero académico del Consejo de la Magistratura de la Nación; y el doctor Andrés Rosler, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

Las jornadas que representaron la génesis de esta producción editorial se desarrollaron en 2023 y tuvieron lugar en el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Cuyo. De estos encuentros participaron reconocidos especialistas en el campo constitucional pertenecientes a la Academia, como así también magistrados, profesionales y representantes políticos. Más de treinta especialistas pasaron por las distintas actividades y presentaron sus reflexiones acerca de diversas posibilidades de mejora del sistema.

Entre los temas debatidos en las jornadas- y también incorporadas en el libro- se encuentran la composición del propio Consejo, la forma de elección de los representantes de los distintos estamentos, las políticas de género, los concursos anticipados y el procedimiento disciplinario y de remoción de los jueces. Todo ello atravesado por dos variables principales: la visión federal que el Consejo de la Magistratura debe profundizar, tomando los generosos aportes por parte de la Argentina federal que hay que discutir y poner en valor; y, por otro lado, la necesidad de mejora del sistema judicial, concretamente el acceso de los ciudadanos a un mejor servicio de justicia.