Licenciatura en enseñanza de Matemática para profesores

El 5 de diciembre a las 11 en la sede Pergamino de la UNNOBA se presentará el Ciclo de Enseñanza de la Matemática, iniciativa académica que fue aprobada en la última sesión del Consejo Superior y que permitirá a aquellos que posean título superior de Profesor en Matemática, universitario o de institutos superiores, acceder al ciclo de complementación curricular para obtener la Licenciatura.

El rector Guillermo Tamarit y la asesora académica Marisa Depetris serán quienes explicarán los alcances de esta iniciativa a quienes se preinscribieron y a quienes estén interesados en el ciclo de complementación.

Este ciclo está dirigido a aquellos que tienen título superior de profesor en Matemática (universitario o de institutos superiores) y se fundamenta en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo: medio, superior y universitario.

La Licenciatura en Enseñanza de la Matemática ofrece la posibilidad de acceder a un título de grado universitario. Además, esto permitirá ampliar la formación matemática con nuevos conocimientos, considerados imprescindibles para una adecuada enseñanza de los contenidos básicos de matemática; adquirir conocimientos pedagógicos específicos en el área matemática, así como habilidades en el uso de la tecnología para la enseñanza en general

La carrera comprende tres grupos de asignaturas: introductorias, pedagógicas y metodológicas y de formación específica en el área.

Las materias introductorias apuntan a mejorar en forma inmediata las habilidades y competencias de los participantes en lo que hace a la enseñanza de los análisis y álgebras básicas a nivel universitario. Tienen por objetivo nivelar y homogeneizar al grupo participante, que proviene de diversas instituciones. Para ello se tratarán contenidos críticos de estas asignaturas pero presentados en un nivel mayor al del dictado para alumnos. Metodológicamente, estos contenidos serán tratados desde el punto de vista de la resolución de problemas.

En el segundo grupo, la asignatura “Técnicas Pedagógicas” considera, fundamentalmente las cuestiones que atañen a la resolución de problemas. Las motivacionales, sustentadas en la historia de la evolución del conocimiento matemático. La asignatura “Metodología de la Investigación” apunta a desarrollar criterios objetivos para la investigación educativa, los cuales resultan esenciales para una correcta evaluación de los procesos de aprendizaje.

Finalmente, en la asignatura “Tecnología Educativa” se analizan los distintos elementos con que actualmente se dispone para la enseñanza de la matemática y se considerarán en el entorno de trabajo definido por una plataforma, como la que actualmente se utiliza en la Universidad (Moodle).

Las asignaturas de formación en el área han sido seleccionadas teniendo en cuenta la necesidad de ampliar los conocimientos en los temas que deben enseñarse habitualmente en las materias básicas de matemática en el nivel superior. El trabajo final constituye una instancia de elaboración y síntesis en la cual se integren los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de las asignaturas del Ciclo.

Objetivos

Los objetivos de esta iniciativa apuntan a formar profesionales sólidamente capacitados para el ejercicio de la práctica de la Matemática y en la metodología para su enseñanza y aprendizaje; formar profesionales con habilidades en el uso de la tecnología de la información y la comunicación; y formar profesionales que comprendan la necesidad de incorporar la investigación en su práctica docente.

Requisitos

Para acceder a la cursada de esta propuesta será requisito tener título Superior de Profesor en Matemática, de no menos de 4 (cuatro) años de duración (2.800 horas) otorgado por Instituciones de gestión oficial públicas o privadas con reconocimiento oficial.

5 comentarios sobre “Licenciatura en enseñanza de Matemática para profesores

1. SUSANA DAVIN Contestar

Quisiera saber si aun hay posibilidades de anotarse en la licenciatura de matematica, y su hay que cursar todas las materias, o algunas son semipresencial o por encuentros.

2. Jorge Zazzali Contestar

Necesitaria saber si la modalidad es presencial y/o a distancia, fechas de inscripción, costos, etc. Les agradeceria si me pueden enviar esa información a la brevedad. Desde ya muchas gracias.
    Jorge Zazzali