Primera reunión de las mesas de niñez y adolescencia

La UNNOBA, el Municipio de Pergamino y El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires realizaron el 20 de octubre la primera reunión de las mesas de Niñez y Adolescencia,  conformadas en tres sectores de la ciudad como resultado de la capacitación en planificación en el marco de la Escuela de Participación.
Se trabajó en la incorporación al consejo local de Niñez y Adolescencia, en tanto ámbito de planificación general de políticas específicas para la infancia.
En esta instancia inicial de existencia autónoma de las mesas barriales, la UNNOBA realiza un acompañamiento con el fin de apoyar metodológicamente su funcionamiento.

Con la Provincia

En el mismo marco y como parte de la articulación alcanzada con el Ministerio de Desarrollo Social, representantes de las tres mesas mantuvieron un encuentro conjunto con profesionales de la Dirección Provincial de Participación Comunitaria y de la Dirección Provincial de Juventud, con el propósito de abordar líneas de trabajo conjuntas e interiorizarse sobre los programas que la Provincia ejecuta y que tienen como destinatarios a los jóvenes.
De esta reunión participó la concejal Laura Clark como integrante del consejo local de Niñez y Adolescencia; la directora municipal de Juventud, Evelina Conti; y Silvana Ampudia, coordinadora de talleres culturales de la Dirección de Cultura.
Los integrantes de las mesas de niñez y adolescencia confirmaron que “se acordó la participación de dos adolescentes integrantes de las mesas en las jornadas de Reflexión y Acción Democracia Participativa y Políticas Públicas organizadas por el Consejo Federal de Juventud que se realizará a fin de mes en Chapadmalal”. Señalaron que “uno de los objetivos de las mesas es incentivar la participación activa de los propios adolescentes en la identificación y elaboración de estrategias para resolver las problemáticas que los atañen”.
Las mesas barriales de niñez y adolescencia se integran al Sistema Integral de Promoción de Derechos de niños/niñas y adolescentes como instancia barrial y participativa de planificación de políticas públicas dirigidas a este segmento poblacional.
Tiene un carácter mixto, socio-gubernamental, en tanto espacio de trabajo conjunto entre actores de la comunidad y gubernamentales. En este sentido, conforman las mesas miembros de distintas organizaciones estatales (Centros de Desarrollo Comunitario, Centros de Atención Primaria a la Salud, Escuelas, Dirección Municipal de Juventud, Dirección Municipal de Empleo y Capacitación, Dirección Municipal de Educación, Centro Cabaña Joven, entre otros) y de instancias comunitarias (ONG´s, iglesias, comedores comunitarios, clubes, entre otros), además de vecinos con interés en la temática de los adolescentes y niños/as del barrio.

Participación abierta

Los referentes de esta iniciativa aprovecharon la oportunidad para informar la agenda del segundo encuentro y recordar que “son espacios abiertos a la participación de todas aquellas instituciones, organizaciones, jóvenes y vecinos con experiencia o interés en la problemática”.
En este sentido mencionaron que “la mesa del barrio 12 de Octubre se reunirá el 27 del corriente a las 13 en el Jardín San Cayetano (Falucho 864); la mesa de José Hernández el mismo día a las 14.30 en el Centro de Desarrollo Comunitario (Colodrero 1440); y la mesa de Centenario, el viernes 24 del corriente a las 18, en la Dirección Municipal de Juventud (Edificio Azul, Avenida Julio A Roca y Doctor Alem).
Quienes deseen conocer mayores alcances de la iniciativa podrán contactarse con la licenciada Eugenia Ball Lima, al (02477) 444302 ó bien a: igpp@unnoba.edu.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *